Operadores

Movistar lidera la banda ancha móvil

  • La Asociación de Internautas publica un estudio sobre este servicio en España. La velocidad, el precio, las prestaciones y la atención al cliente, claves en los resultados.

La Asociación de Internautas (AI) ha examinado, por segundo año consecutivo, la situación de la Banda Ancha Móvil (BAM) en España en un momento que se caracteriza por una tendencia a la convergencia de servicios, tecnologías y dispositivos. El estudio se basa en los datos de calidad publicados por los operadores con red y en el estudio de sus ofertas, porque resulta casi imposible reunir un volumen suficiente de muestras de todas las tecnologías de internet móvil con banda ancha en un amplio ámbito territorial.

La puntuación media global de la BAM es de 6,41 puntos sobre 10. Movistar ocupa la primera posición con una nota global de 8,10. A dos puntos se sitúan Vodafone y Yoigo (6,09), mientras que Orange ocupa la última posición al obtener un 5,38.

Las diferencias son resultado del caudal de descarga en relación con la velocidad ofertada, del servicio de atención al cliente y de los precios y prestaciones de las ofertas clásicas más que por las diferencias que hay en estos elementos en los productos combinados de telefonía y banda ancha fijas y móviles.

En cuanto al porcentaje del caudal de descarga, en los 7,2 Mbps Movistar logra el 101%, la media de Vodafone baja al 64% y Orange consigue el 78%. Movistar no tiene la variedad de velocidades de otros operadores y, en ese sentido, está por ver si cuando despliegue su red 4G mantiene las diferencias.

Los ratios de Vodafone y Orange en los 42 Mbps alcanzan el 39% y el 31% respectivamente. Vodafone llega al 73% en los 10,8 Mbps. En los 21 Mbps, Orange consigue un 43%, pero las cifras de Yoigo caen hasta el 25%, lo que significa que sólo logra una velocidad media de 5,24 Mbps.

En relación con el Servicio de Atención al Cliente -tiempos medios de resolución de reclamaciones y atención y frecuencia de reclamaciones-, los datos reflejan una puntuación media de 5,9. Por debajo Orange (5,4)  y Vodafone (4).

La puntuación media de las ofertas clásicas de la BAM, de tarjeta o contrato, es de 6,21.  Movistar roza los 8 puntos, dos más que Yoigo (6,03). Vodafone obtiene un 5,04 y Orange alcanza los 5,76 puntos.

El coste medio de los megabytes (MB) sin limitación de velocidad va desde los 0,0065 euros/MB en el contrato de internet de Movistar hasta los 0,17 en una tarjeta de Vodafone. Por último, en las ofertas combinadas, la puntuación media es de 6,60 sobre 10. Movistar obtiene 8 puntos, Orange 6,12 y Vodafone 5,67. Yoigo carece de esta oferta. Los tres operadores salen bien  parados en el examen de precios y prestaciones, que incluyen coste de los megas sin límite de velocidad (0,047 euros/MB de media), minutos gratuitos de telefonía fija a móvil (528), minutos desde el móvil (822), velocidad de la banda ancha fija (55 Mbps) y SMS gratis (944), entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios