Andalucía Open Future

Miguel Arias visita ElCubo para mostrar las claves del emprendimiento

  • El director de Telefónica Open Innovation habla de la importancia del "hub de innovación abierta más global, conectado y tecnológico del mundo"

Miguel Arias, durante su visita a ElCubo.

Miguel Arias, durante su visita a ElCubo.

El Cubo, la aceleradora de Andalucía Open Future -el programa de emprendimiento de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y Telefónica-, ha recibido esta semana la visita de Miguel Arias, Global Entrepeneurship Director en Telefónica Open Innovation. Bajo el título ‘Emprender a golpes, dentro y fuera de la corporación’, la intervención abordó las relaciones entre el ecosistema startup y Telefónica Open Future, la plataforma dirigida por Miguel Arias.

El responsable del área de innovación abierta de Telefónica protagonizó una nueva edición de las Charlas Al Cubo, un ciclo de conferencias con personalidades de referencia en el ámbito de la innovación. La visita se enmarca en uno de los pilares que definen la iniciativa, el aprendizaje de los equipos que impulsan sus proyectos a través de la visión que proporcionan personalidades de referencia en diferentes sectores de la innovación.

Durante la sesión, el ponente explicó cómo lidera Open Future, la estrategia de innovación abierta de Telefónica, enfocada en la relación del grupo con el ecosistema emprendedor y en la búsqueda de soluciones tecnológicas e innovadoras que enriquezcan la visión de la entidad. Innovación y emprendimiento TIC son, precisamente, el sello y el elemento diferenciador de su actividad como plataforma global de impulso empresarial.

Open Future es, en palabras del responsable, «el hub de innovación abierta más global, conectado y tecnológico del mundo». Con presencia en más de 60 espacios en múltiples países de Europa y Latinoamérica, la plataforma se apoya desde 2013 en instituciones públicas y privadas para fortalecer el tejido empresarial y desarrollar nuevas tecnologías que tengan el potencial de transformar la sociedad a través de las redes descentralizadas y la conectividad.

Ya son más de 500 las startups que han pasado por esta iniciativa, en las que Telefónica ha invertido más de 170 millones de euros, que se suman al 1,2 billón que ha sido recibidos por parte de otros actores.

El Cubo, el escenario donde tuvo lugar esta sesión, es una de las cuatro aceleradoras de Andalucía Open Future en la región. El programa andaluz de desarrollo empresarial tiene abierta en la actualidad la convocatoria del #RetoAOF, su proceso de captación de empresas innovadoras y de base tecnológica en Andalucía, hasta el 8 de octubre. Hasta 32 startups serán seleccionadas para hacer crecer su negocio gracias a la metodología de aceleración, a un plan de trabajo personalizado y a las sesiones de mentorización con un equipo compuesto por más de 80 mentores. Además, El Cubo (Sevilla), La Farola (Málaga), El Cable (Almería) y El Patio (Córdoba), las cuatro aceleradoras con las que la iniciativa cuenta en la región, ponen a disposición de los emprendedores atractivas oportunidades de inversión y financiación, visibilidad, contactos de interés y asistencia a eventos de referencia internacional, así como la pertenencia a Open Future, la red global de emprendimiento dirigida por Miguel Arias.