Suplemento Tecnologico

España, 12º país en desarrollo digital

  • El país destaca en Confianza Digital en el estudio 'Telefónica Index on Digital Life', impulsada por el alto grado de adopción que existe de las nuevas tecnologías

Telefónica ha lanzado el informe tecnológico Telefónica Index on Digital Life (TIDL), un índice que analiza el nivel de desarrollo digital de 34 países de todo el mundo.

El trabajo revela que hay variaciones significativas en todo el mundo. A pesar de que EEUU encabeza el índice con la mejor puntuación total (96,3/100), Canadá, el Reino Unido, Colombia, Australia y Chile presentan mejor desempeño del esperado en relación con su PIB per cápita. Además, los países de América Latina demuestran un gran avance en relación con su desempeño económico, en especial, Colombia, Chile y México.

La nueva fórmula empleada en el TIDL analiza tres variables relacionadas con la vida digital en todo el mundo basadas en los datos de 50 informes ya existentes publicados por diferentes organizaciones sobre diferentes facetas de la vida digital: la Apertura Digital, referida a la libertad con la que la información fluye dentro de una economía específica -acceso libre a la tecnología y a los sistemas-; Confianza Digital, que define el grado en que los usuarios se involucran en el mundo digital y confían en él -incluidas cuestiones como la educación y la privacidad-; y Emprendimiento Digital, entendido como la forma en que las actividades económicas prosperan en el entorno digital.

España ocupa el puesto 12 del TIDL con una puntuación de 70,1 sobre 100. De las tres variables analizadas, el mejor resultado lo obtiene en lo referido a Confianza Digital, impulsado por el alto grado de adopción digital existente. De hecho, España es el tercer país europeo en adopción y el sexto entre los 34 países analizados.

Según el informe, la administración electrónica (e-government) es la gran fortaleza que presenta España en lo referido a Apertura Digital. Se trata del segundo país europeo y el sexto de los 34 países analizados por el TIDL en esta materia. En relación con la variable de Emprendimiento Digital, España se encuentra entre los diez primeros países del índice general.

Además de este análisis, Telefónica ha publicado recomendaciones para que los gobiernos y los legisladores puedan mejorar los cuellos de botella que están obstaculizando, en algunos países, la creación de un ecosistema digital exitoso y les permitan sacar provecho de los puntos fuertes que presenta el índice.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, considera que "el Index on Digital Life refleja el pensamiento de Telefónica de que la tecnología debe estar al alcance de todos. Informes recientes calculan que un aumento del 10% en la digitalización de la economía podría incrementar la tasa de crecimiento del PIB per cápita en hasta un 40%. Las instituciones, gobiernos, sindicatos, empresas, legisladores y ciudadanos deben tomar conciencia del increíble potencial que el mundo digital tiene en beneficio de la sociedad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios