Suplemento Tecnologico

Control a distancia para crónicos

  • La Consejería de Salud y Telefónica impulsarán un ensayo clínico multicéntrico sobre la eficacia de la telemonitorización en pacientes con dolencias crónicas avanzadas

La Consejería de Salud llevará a cabo junto a Telefónica un ensayo clínico multicéntrico en que se evaluará la eficacia de la telemonitorización de bioconstantes a pacientes con enfermedades crónicas en estadios avanzados. El proyecto Atlan_TIC es el primer ensayo de estas características que se realiza en España y se desarrollará paralelamente en siete centros públicos andaluces: Virgen del Rocío, Virgen Macarena, Bormujos (Sevilla), Juan Ramón Jiménez, Infanta Elena (Huelva), Serranía de Ronda y Costa del Sol (Málaga).

Se reclutará a 510 pacientes para comprobar científicamente la eficacia, seguridad y viabilidad económica de la telemedicina en este grupo de población. Como hipótesis de partida, la telemonitorización puede conllevar una reducción del 20% de ingresos y del 7% en estancias hospitalarias.

Los investigadores medirán el impacto del control remoto de bioconstantes en términos de mejoras en salud, en cuanto se espera que los pacientes telemononitorizados -adultos con enfermedades cardiacas, pulmonares, hepáticas y renales avanzadas- ganen autonomía y control de su patología, evitando descompensaciones y complicaciones y reduciendo ingresos y urgencias.

El director del Plan Integral de Atención al Paciente con Enfermedades Crónicas y director de la Unidad de Gestión Clínica de Atención Médica Integral del Hospital Virgen del Rocío, Manuel Ollero, coordinará el proyecto, que conlleva una financiación de 975.206 euros y tiene como investigador principal al internista de dicho centro sanitario y director del Plan de Formación Integral de la Consejería, Máximo Bernabéu.

El reclutamiento de pacientes comenzará a finales de año y durará 18 meses. Se establecerán dos grupos según tengan o no telemonitorización, tratados con el estándar óptimo de atención promulgado por el Proceso Asistencial de Atención al Paciente Pluripatológico y por el Plan de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas de Andalucía, basado en una asistencia clínica integral compartida entre atención primaria y atención hospitalaria, con coprotagonismo del médico de familia, el internista de referencia y los equipos de soporte domiciliarios, con visitas presenciales, ingresos programados en caso de inestabilización, apoyo de Hospitalización Domiciliaria, la enfermería gestora de casos y el servicio 24 horas de Salud Responde.

En los pacientes no telemonitorizados se promoverá el autocuidado, la figura de la persona cuidadora y los autocontroles de constantes, que se registrarán manualmente. En los pacientes telemonitorizados, que recibirán un kit con los equipos de monitorización y una tableta digital, los registros se grabarán en un cuaderno virtual, disponible a tiempo real para los profesionales sanitarios.

Se ha previsto un periodo de aprendizaje de 15 días para que los pacientes sepan manejar los dispositivos de telemonitorización. El tiempo por el que permanecerán telemonitorizados oscilará entre 45 días y seis meses, según dicte el equipo asistencial. El uso de la tecnología por parte de los pacientes se evaluará en todo momento, contabilizándose en registros informáticos. Todos los pacientes recibirán su seguimiento clínico habitual y cinco visitas regladas de monitorización del ensayo clínico. De igual modo, se anotarán los posibles acontecimientos adversos de la intervención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios