Formación

Conectando personas con el empleo

  • Casi 450 personas participan desde este mes en las nuevas Lanzaderas Conecta Empleo de la Fundación Santa María la Real y la Fundación Telefónica

Las actividades de las nuevas lanzaderas ya han comenzado.

Las actividades de las nuevas lanzaderas ya han comenzado.

Más de 350 mujeres y 94 hombres en desempleo, con edades comprendidas entre los 18 y los 59 años, participan desde este mes de marzo en 16 nuevas Lanzaderas Conecta Empleo para reactivar y optimizar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas y herramientas acordes al nuevo mercado laboral.

A partir de ahora y hasta agosto, sus participantes aprenderán a hacer un plan de prospección laboral y actualizar su currículum; ensayarán entrevistas de trabajo, reforzarán competencias transversales y digitales, y contactarán con empresas en busca de su inserción laboral.

Esta iniciativa, totalmente gratuita, está impulsada por Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica en siete comunidades autónomas: Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Región de Murcia. Almería, Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla son las provincias andaluzas donde estará funcionando esta iniciativa con la que se pretende guiar y ayudar a 449 personas en desempleo a reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas de orientación, adaptadas al mercado laboral actual: global y volátil, digital y más tecnológico. 

El formato de las lanzaderas es mixto (presencial y online) en algunas ciudades, y en otras se desarrolla totalmente virtual. Sus participantes tienen sesiones virtuales, a través de diferentes aplicaciones; y sesiones presenciales, que se llevan a cabo en locales cedidos gratuitamente por las Administraciones Públicas que colaboran. Se distribuyen en grupos reducidos, cumpliendo todas las medidas de seguridad, higiene y distancia social establecidas por la pandemia. No obstante, si la situación por la pandemia se agrava, el programa pasará a un formato totalmente online.

Las personas participantes tienen perfiles muy diversos, pero muy complementarios. Su labor ahora es convertirse en un equipo, mejorar sus competencias transversales, compartir experiencias y conocimientos, reactivar su búsqueda de trabajo de forma colaborativa y obtener nuevas oportunidades laborales. Contarán hasta agosto con el asesoramiento de un técnico especializado para mejorar su empleabilidad. Realizarán dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan de prospección laboral y enfocar su objetivo profesional; aprenderán nuevos programas para actualizar su currículum o ensayarán entrevistas de trabajo para ganar confianza y seguridad en los procesos de selección reales a los que se enfrenten.