Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Reportaje

La Junta de Andalucía, aliada del sector ganadero para superar los desafíos

  • El sector ganadero en Andalucía tiene un aliado incondicional en la actual Junta de Andalucía para superar los desafíos de presente y futuro a los que debe hacer frente para asegurar su continuidad. 

La Junta de Andalucía, aliada del sector ganadero para superar los desafíos

La Junta de Andalucía, aliada del sector ganadero para superar los desafíos

El sector ganadero andaluz tiene un aliado incondicional en la actual Junta de Andalucía para superar los desafíos de presente y futuro a los que debe hacer frente para asegurar su continuidad. Desde el Gobierno andaluz llevamos ya más de tres años apoyando los ganaderos a través de numerosas actuaciones encaminadas, entre otros objetivos, a intentar garantizar la rentabilidad de unas explotaciones que, desgraciadamente, se están viendo afectadas por diversas circunstancias que superan a los productores.

La pandemia por Covid-19, la crisis deprecios o la sequía, por ejemplo, son lamentablemente algunos ejemplos. Al respecto, hemos pedido al Ministerio de Agricultura que solicite a Hacienda una reducción generalizada del 50% de los índices de rendimiento netos de 2021 para todo el sector agrario andaluz y, en el caso de la ganadería, creemos que es necesario que a esta rebaja se sumen otras adicionales dependiendo de cada actividad concreta para dejar los índices entre el 0,03 y el 0,07. Además, hemos hecho una reclamación especial para el vacuno de leche y la apicultura, a los que entendemos que el módulo a aplicar debería reducirse en un 100% hasta quedar en cero porque han sufrido consecuencias especialmente graves derivadas de la sequía, del aumento de los costes de producción y del incremento del precio de las materias primas para alimentación animal.

La Junta apuesta por aumentar la rentabilidad de agricultores y ganaderos La Junta apuesta por aumentar la rentabilidad de agricultores y ganaderos

La Junta apuesta por aumentar la rentabilidad de agricultores y ganaderos

La sequía está afectando a los pastos

En relación a esta última cuestión y en el ámbito de nuestras competencias, desde la Junta hemos eximido a la ganadería ecológica andaluza de la obligación de alimentar a los animales únicamente con productos y pastos certificados porque nos encontramos en un momento en que la sequía está afectando a la disponibilidad de pastos. Esta escasez está obligando a los titulares de las explotaciones andaluzas a invertir más fondos de los previstos en dar de comer a sus animales por lo que, desde la Junta de Andalucía, hemos considerado que era necesario hacer todo lo que está en nuestra mano para facilitar que los productores puedan mantener la rentabilidad.

Además, apostamos por poner en marcha otras medidas excepcionales y hemos solicitado que se permita pastorear en superficies de interés ecológico y zonas de barbecho con cubierta vegetal; también creemos que sería necesario pedir a la Comisión Europea la activación de unas ayudas similares a las de la Covid-19 para aquellos agricultores y ganaderos afectados por la sequía; y vamos a trabajar para habilitar actuaciones que incidan en el desarrollo rural a través del apoyo a la actividad ganadera como, por ejemplo, subvenciones que faciliten la adquisición de abrevaderos.

El actual gobierno andaluz fue el primero en convocar ayudas específicas a la ganadería extensiva, con una partida inicial de 40 millones de euros que tuvo que ser ampliada a 70 millones ante el gran número de solicitudes recibidas, más de 4.000. Asimismo, desde el Gobierno andaluz estamos apostando por el cambio del modelo productivo lineal tradicional hacia una economía circular donde se aprovechan al máximo los recursos y los productos.

El objetivo de la Junta es contar con una región circular pionera en España y Europa y, para ello, hemos trabajado con ilusión en un Anteproyecto de Ley de Economía Circular de Andalucía que está ya en el Parlamento y que espero que se apruebe lo antes posible para que podamos comenzar a sacar provecho del nuevo nicho de mercado que se abrirá a través de la circularidad. Son muchas las empresas que buscan ya oportunidades de negocio en este ámbito y el sector agroalimentario, precisamente, es buen ejemplo de ello. Se plantean iniciativas de reutilización de diversos subproductos de explotaciones agrarias como, por ejemplo, las cáscaras de cítricos, que pueden servir para elaborar productos cosméticos; o los purines de las fincas ganaderas, que podrían funcionar como materia prima para obtener biogás.

Andalucía cuenta con más de 27.000 explotaciones ganaderas Andalucía cuenta con más de 27.000 explotaciones ganaderas

Andalucía cuenta con más de 27.000 explotaciones ganaderas

Andalucía, una tierra agraria por tradición.

Nuestra cultura está impregnada del saber de los agricultores y ganaderos que, desde siempre, han poblado esta Comunidad Autónoma donde el sector primario es vital para la economía. En el caso de la ganadería, podríamos demostrar su importancia citando, por ejemplo, las más de 27.000 explotaciones cuya actividad supone el 10% de la producción de la rama agraria de Andalucía. O el 13% del volumen de negocio y del Valor Añadido Bruto (VAB) que aporta a la región andaluza una industria cárnica donde trabaja el 16% del personal ocupado en la agroindustria. Sin olvidar que las exportaciones de productos cárnicos y sus derivados han reportado a Andalucía en 2021, nada menos que 484 millones de euros en ventas a países de todo el mundo.

(Artículo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios