Reportaje

Cajamar analiza las estrategias del sector ganadero para reducir su impacto ambiental

  • Cajamar acaba de presentar la publicación ‘Sostenibilidad en la producción ganadera’, donde medio centenar de especialistas que abordan, desde un enfoque integral, el impacto ambiental de la ganadería en España, analizan prácticas y tecnologías innovadoras y casos de éxito que tratan de fomentar la sostenibilidad de las explotaciones y su viabilidad económica. 

Cajamar analiza las estrategias del sector ganadero para reducir su impacto ambiental

Cajamar analiza las estrategias del sector ganadero para reducir su impacto ambiental

Cajamar es otro de los participantes fijos en la feria MEAT ATTRACTION de IFEMA. En cada edición viene realizando distintas actividades y encuentros en su stand. En esta ocasión, Cajamar también trae novedades porque la entidad acaba de presentar el pasado 23 de febrero en Madrid, la publicación ‘Sostenibilidad en la producción ganadera’. En la presentación de la obra intervinieron Eduardo Baamonde, presidente de Cajamar; Roberto García, director de Desarrollo Sostenible de la entidad; y los tres coordinadores del libro: Manuel Lainez, consultor especializado en innovación agroalimentaria, y los profesores de la Universitat Politècnica de València Salvador Calvet y Fernando Estellés.

Se trata de una monografía de más de 300 páginas en la que medio centenar de investigadores y especialistas llevan a cabo un repaso exhaustivo del trabajo que realizan desde hace años centros tecnológicos, investigadores, empresas y productores de los diferentes subsectores implicados (porcino, bovino, ovino, caprino, avícola y apícola) para reducir el impacto ambiental de las explotaciones ganaderas, minimizar la emisión de gases de efecto invernadero y respetar la biodiversidad del entorno. El objetivo final de esta monografía es aportar elementos de interés para facilitar un debate sereno, responsable y comprometido, desde el que abordar los retos del futuro de la ganadería. 

Un sector cada vez más comprometido

La ganadería española ha incrementado notablemente su productividad y su eficiencia en los últimos años, mejorando su posición competitiva en los mercados internacionales. Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, España cuenta con 507.000 explotaciones ganaderas activas. En 2020 el valor económico de la producción ganadera superó los 20.200 millones de euros, lo que representaba el 38,2 % del total de la producción agraria.

Esta actividad es la base para cerca de 7.000 empresas alimentarias, que suministran alimentos a los consumidores, y que son el segundo gran sector exportador agroalimentario español por detrás de frutas y hortalizas. Sin embargo, el impacto ambiental de este tipo de producciones las ha situado en el centro del debate público por la repercusión en el medio ambiente de los residuos que se generan en las granjas, como consecuencia del manejo de los animales y de sus deyecciones, que podrían contaminar aguas y suelos, o ser responsables de la mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a la actividad agroalimentaria.  

Sosteniblidad en la producción ganadera Sosteniblidad en la producción ganadera

Sosteniblidad en la producción ganadera

En el contexto de las políticas europeas, como el Pacto Verde, o de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, el sector lleva tiempo trabajando en su adaptación a los cambios normativos y las demandas de los  consumidores, que exigen la transición hacia un nuevo modelo de producción más sostenible y respetuoso con el medioambiente. 

Para Cajamar, “todo lo anterior pasa necesariamente por la adopción  progresiva del paradigma de la economía circular para aumentar la eficiencia de los recursos utilizados, como pastos, forrajes, piensos, energía, agua, alargando su vida útil a través del empleo de los  estiércoles como fertilizantes biológicos, y así avanzar hacia un impacto neutro en el entorno. Todo ello requiere del compromiso del conjunto de los agentes de la cadena de valor ganadera, pero también del desarrollo y adaptación de nuevas tecnologías, que a su vez requieren de una investigación y evaluación previas para su implantación”. 

Roberto Garcia Torrente Roberto Garcia  Torrente

Roberto Garcia Torrente