Fruit Logistica 2022

Polo Agrícola: “Es un reconocimiento al liderazgo del agro almeriense y un impulso al centro de la capital”

  • Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería, afirma que el Polo de Innovación va a convertir a la ciudad en “el epicentro de decisiones claves para el futuro del sector”

  • “Almería es una referencia internacional de talento y trabajo”

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y la consejera de Agricultura, Carmen Crespo.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y la consejera de Agricultura, Carmen Crespo. / Grupo Joly

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, no oculta su satisfacción por la ubicación del Polo de Innovación Tecnológica de la Agricultura Intensiva en el centro de la ciudad, en concreto en el solar de más de 800 metros cuadrados que dejará la antigua oficina central de Correos de la Plaza Juan Cassinello, adquirida por el Ayuntamiento tras más de una década en desuso.

La alegría del primer edil almeriense es doble. Por un lado, porque supone “un reconocimiento al liderazgo del sector agroalimentario almeriense, que se lo tiene muy bien merecido tanto por la calidad de los productos que produce y su capacidad de innovación como por el ejemplo que ha dado en estos años tan complicados por la pandemia y por la carestía de los costes de producción, pese a lo cual no ha dejado desabastecidos en ningún momento a los mercados”.

“Desde el mismo centro de Almería” —añade— se planificarán las actuaciones y se tomarán decisiones claves para el futuro de un sector que tiene en nuestra provincia una referencia internacional de talento y trabajo”, afirma el primer edil almeriense, para quien se trata “de un proyecto apasionante a través de un espacio de investigación que va a demostrar nuestra capacidad de innovar, y de hacerlo además de una manera sostenible y creativa gracias a la colaboración institucional entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento y también público-privada”.

El antiguo edificio de Correos será demolido para construir el Polo de Innovación. El antiguo edificio de Correos será demolido para construir el Polo de Innovación.

El antiguo edificio de Correos será demolido para construir el Polo de Innovación. / Grupo Joly

Su nacimiento, que “enlaza muy bien con el Plan Estratégico que pusimos en marcha hace unos años en la ciudad, es el cumplimiento, también —según destaca— de un compromiso del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que antes de serlo prometió crear un centro de investigación agroindustrial de referencia nacional e internacional en Almería acorde con su potencialidad en el sector y lo va a cumplir”, ha recordado.

Un impulso al centro de la ciudad

Por otro lado, la ubicación del ‘Smart Green Cube’, el germen principal del proyecto, donde se van a analizar los retos a los que se va a enfrentar la agricultura intensiva que permitirán al campo almeriense y andaluz adelantarse al futuro y consolidar su posición de liderazgo, va a suponer además, explica el alcalde, “un elemento de dinamización, transformación y mejora urbana del Centro Histórico de la ciudad, potenciando sus enormes capacidades a través de una estrategia urbana inteligente, inclusiva y solidaria con el entorno”.

“Su puesta en marcha va a generar un fuerte dinamismo social en la zona, tanto por la ubicación de empresas que atraigan e impulsen el talento, la planificación y la estrategia como por su carácter también divulgativo, lo que supone un valor añadido que va a generar mucho movimiento, de lo que se van a beneficiar especialmente el comercio y la hostelería”.

Para Ramón Fernández-Pacheco, acoger una infraestructura como esta forma parte del “fortalecimiento de ese orgullo de ciudad que los responsables políticos tenemos que intentar impulsar. Almería no son sólo miles de hectáreas de invernadero. Es también ciencia, I+D...y todo ello se va a ver reflejado en este gran proyecto”, concluye el regidor almeriense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios