Fruit Logistica 2022

“Las autopistas del mar son unas vías rápidas, directas, sostenibles y confiables para las hortalizas”

  • El presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo, confía en las ventajas que ofrece el barco para exportar a Europa las frutas y verduras frescas que se producen en la provincia

El presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo, estará en Fruit Logistica.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Almería, Jesús Caicedo, estará en Fruit Logistica. / Grupo Joly

Un año más, la Autoridad Portuaria de Almería (APA) participa en Berlín, en Fruit Logistica, una de las ferias más importantes del mundo dedicadas a la horticultura y la logística. En esta edición, el presidente de la APA, Jesús Caicedo, acompañado por el gerente de la Fundación Bahía Almeriport (FBA), Fabio Laborda-Ortega, asiste con el objetivo de avanzar en la promoción del Puerto de Almería como plataforma para la exportación en barco de las frutas y verduras de Almería. Para ello, en la agenda de trabajo llevan reservados encuentros con representantes de sectores implicados, como exportadores, cadenas europeas de distribución, navieras, puertos y empresas de transporte, tanto marítimo como por carretera. Como en ediciones anteriores, la APA asiste a la feria en el estand de Puertos del Estado.

La covid y los problemas derivados de ella han alterado la vida del mundo. Y el sector del transporte no ha sido una excepción. Precisamente, un problema de logística en Reino Unido es el que ha alterado las previsiones para la puesta en marcha de la que iba a ser la primera línea marítima regular de transporte de frutas y verduras frescas entre Almería y el puerto de Portsmouth, en el sur de Inglaterra. El servicio, promovido por la naviera belga Sealink Antwerp, tenía previsto arrancar en esta campaña hortícola.Punto geostratégico.

Pese a los contratiempos, la delegación portuaria almeriense acude a la capital alemana convencida de que la exportación por barco desde Almería a Europa será una realidad más pronto que tarde. “Estamos en el corazón de la principal zona de producción de frutas y hortalizas de Europa, y el Puerto de Almería está situado en un punto geoestratégico de las rutas marítimas del Mediterráneo. Además, en el Puerto y la Comunidad Portuaria disponemos de las infraestructuras y los servicios necesarios para llevar los productos perecederos a los mercados europeos con las mayores garantías. Por tanto, reunimos las condiciones óptimas para convertirnos en un enclave para el transporte de productos agroalimentarios, tanto con Europa, como con África”, afirma Jesús Caicedo, quien apuesta por las autopistas del mar “como un medio de transporte rápido, directo y confiable, que además aportan un plus de sostenibilidad medioambiental, ya que contribuyen a reducir la huella de carbono, lo que supone una ventaja comparativa frente a otros medios de transporte”.

Los ferris transportan camiones de hortalizas y frutasa para su exportación por todo el mundo. Los ferris transportan camiones de hortalizas y frutasa para su exportación por todo el mundo.

Los ferris transportan camiones de hortalizas y frutasa para su exportación por todo el mundo. / Grupo Joly

Y es que, como recuerda el presidente de la APA, las denominadas ‘autopistas del mar’, contempladas en la Estrategia de Sostenibilidad del sistema portuario español, además de su contribución a la reducción de las emisiones, ayudarán a descongestionar de tráfico pesado algunas de las principales rutas terrestres europeas, convirtiéndose en un medio de transporte complementario al camión. De hecho, según recuerda Jesús Caicedo, tanto en el proyecto del servicio marítimo con el sur de Inglaterra, como en el de otras rutas en estudio, también participan el sector del transporte por carretera. En concreto, el proyecto más avanzado, el de la naviera Sealink Antwerp, contempla fletar un barco semanal, que cargaría en Almería 280 semirremolques (la mayor parte de estos contenedores con control de temperatura), que una vez en el puerto de Portsmouth, serían transportados en camión hasta los principales mercados de Inglaterra. “Por tanto, se trata de un proyecto en el que participarán tanto el sector del transporte marítimo, como el de carretera”, recalca.

El Puerto de Almería tiene una dársena comercial que cuenta con zonas para transporte rodado ro-ro y mercancía general, y una terminal de contenedores. Desde estas dársenas se prestan servicios nacionales e internacionales de transbordo, carga y descarga de mercancías, contenedores sobre explanada, y operaciones internas de apilamiento, desplazamiento, almacenaje y soporte general.

Asimismo, cuenta con un espacio logístico en los muelles de Pechina y Poniente y espacios para albergar nuevos tráficos estratégicos como la exportación ro-ro de frutas y hortalizas. Con el objetivo de ampliar servicios, en un futuro próximo el Puerto de Almería tendrá más capacidad con la ampliación del Muelle de Pechina y su conexión con el Dique Exterior, en los que se podrán acoger buques de mayor calado.

Para atender las necesidades de los camiones frigoríficos que transportan productos agroalimentarios perecederos, el Muelle de Ribera 2 dispone de tomas de suministro de energía eléctrica. Asimismo, la Terminal de Tráfico Pesado y la Terminal de Contenedores ofrecen varias plazas del parking de camiones con tomas de energía eléctrica.

A medio plazo, y con el fin de salvar las limitaciones de espacio del Puerto de Almería, las empresas que necesiten operar tanto en el puerto de la capital como en el Puerto de Carboneras, contarán con el Puerto Seco que se construirá en Níjar, que se convertirá en el centro neurálgico de la distribución de mercancías de la provincia.

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