Fruit Logistica 2022

I+D y desarrollo en campo, bases de la filosofía de la innovación en control biológico de Agrobío

  • La compañía almeriense ha revolucionado el control del trips con el lanzamiento al mercado dos nuevos Orius laevigatus: ORIcontrol Cold y Plus

  • Sus representantes están desde hoy en Berlín para hacer llegar todas sus soluciones

El laboratorio de Agrobio trabaja de manera incesante en el desarrollo de estrategias de control biologico.

El laboratorio de Agrobio trabaja de manera incesante en el desarrollo de estrategias de control biologico. / (Almería)

Agrobío avanzando con paso firme para hacer una agricultura cada vez más sostenible medioambientalmente. Esta empresa almeriense especializada en la cría y comercialización de insectos beneficiosos para el control biológico de plagas y colmenas de abejorros para la biopolinización, tiene como filosofía su clara apuesta por la innovación y la investigación para dar soluciones biológicas a los productores que tienen como objetivo el manejo sostenible de sus producciones.

Desde su sede principal, en Almería, llegan a más de 40 países de todo el mundo cubriendo la demanda creciente de las principales zonas agrícolas de Europa, Canadá, EEUU y norte de África; mientras que cuentan con una segunda biofábrica en Turquía, la cual les sitúa en una posición estratégica para responder al mercado asiático y de Oriente Medio, cada vez más involucrado en conseguir un modelo de producción más sostenible pero altamente productivo.

No solo trabajan hortícolas, también en frutos rojos y cultivos al aire libre, entre otros

Y es que la lista de cultivos que encuentran en estas estrategias una solución eficaz, cada vez es mayor. Agrogío no solo está trabajando en hortícolas, también en frutos rojos, cultivos al aire libre como cebolla, melón y sandía, y también en árboles frutales, almendro, vid y cítricos.

Todo ello se traduce en una demanda al alza del uso de insectos beneficiosos por parte del agricultor, que ha conseguido una producción verdaderamente más natural y eficiente. Además, ha logrado reducir el número de tratamientos agroquímicos, y tienen un mejor entendimiento de los plazos de seguridad y compatibilidad con los auxiliares y también es capaz de hacer un uso responsable de las materias activas actualmente vigentes, mientras desarrolla su actividad en un entorno más saludable.

Para conseguir los mejores resultados, Agrobío se apoya en dos pilares estratégicos, la investigación y el desarrollo en campo, que tienen en su base a un equipo humano multidisciplinar y experto capaz de afrontar los retos propuestos: selección de nuevas razas de insectos depredadores, mejora de la calidad y la nutrición y la optimización de las producciones; los protocolos de suelta y el manejo de la biodiversidad funcional.

Técnico de desarrollo en campo haciendo seguimiento en pimiento. Técnico de desarrollo en campo haciendo seguimiento en pimiento.

Técnico de desarrollo en campo haciendo seguimiento en pimiento.

Porque no solo se trata de conseguir un insecto en su mejor momento reproductivo para establecerse de forma óptima, sino también seleccionar al más capaz para adaptarse a las condiciones del momento, como la temperatura, la época del año, el nivel de plaga o la disponibilidad de polen o alimento en la planta.Y con estas premisas Agrobío ha avanzado en la mejora de estrategias preventivas, puesto que el control biológico cobra realmente sentido cuando el productor logra adelantarse a la entrada de las plagas. Ya se habíamos dado un paso muy importante con la alimentación con ácaros presa directamente sobre la planta, estrategia patentada por la propia Agrobío y que ha marcado la linea de trabajo para el futuro del establecimiento de ácaros y chinches depredadores en cultivos donde tradicionalmente era muy complicado.

Poder mantener y multiplicar las poblaciones de auxiliares como A. swirskii, T. montodrensis o Orius y anticiparse a plagas como el trips, la mosca blanca o incluso la araña roja es la mejor defensa.Y en este contexto, la selección genética va a jugar un papel muy importante.

Agrobío ya ha lanzado al mercado dos nuevos Orius laevigatus, ORIcontrol Cold y Plus, que han revolucionado el control del trips. Estas cepas seleccionadas tienen la mayor tasa de depredación de trips, así como un mayor tamaño y son capaces de sobrevivir más tiempo que un Orius estándar frente a la falta de alimento.

Estos productos han sido un éxito y están consolidando e impulsando el control biológico en cultivos donde los daños causados por el trips puede afectar al valor comercial del fruto o la flor en el caso de las ornamentales.

Para que todo sea un éxito, se ha demostrado que favorecer el hábitat de los insectos es clave en el interior del invernadero pero sobre todo al aire libre.

Facilita el diseño de infraestructuras agroecológicas para mayor efectividad

Por lo que Agrobío cuenta con una amplia gama de soluciones, entre las que destaca el diseño de infraestructuras agroecológicas a la carta, que ayudan a la efectividad del control biológico.

Elegir y disponer de forma específica y personalizada las especies vegetales adecuadas es fundamental para la creación de cubiertas vegetales e islas de biodiversidad que permitan ofrecer las condiciones que favorezcan el establecimiento de enemigos naturales en los campos de cultivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios