Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Fruit Logistica 2022

Polo de Innovación Tecnológica: Almería, referente de la agricultura del Siglo XXI

  • El modelo almeriense se caracteriza por sus importantes producciones, que la llevan al liderazgo exportador de hortalizas

La cooperación de la Junta con el Ayuntamiento de Almería, además de con otras instituciones y empresas privadas, han hecho realidad el Polo.

La cooperación de la Junta con el Ayuntamiento de Almería, además de con otras instituciones y empresas privadas, han hecho realidad el Polo. / (Almería)

La provincia de Almería es una de las grandes referencias internacionales de una agricultura próspera que día a día ha sabido consolidarse como tal. El modelo almeriense se caracteriza por sus importantes producciones que la llevan al liderazgo en las exportaciones de frutas y hortalizas, por la sostenibilidad en sus procesos de producción y por la calidad.

Pese a las circunstancias adversas del clima en la provincia de Almería, que se caracteriza por la ausencia de recursos hídricos el trabajo realizado durante décadas ha permitido optimizar este recurso y hacer de su agricultura una de las más prósperas.

La agricultura almeriense viene apostando por la innovación, el desarrollo y la investigación dentro de su apuesta por la calidad y la sostenibilidad. Y esto es lo que ha jugado a su favor a la hora de que la Junta de Andalucía tomase la decisión de ubicar en su capital el Polo de Innovación para el sector agrícola. El propio Juanma Moreno se comprometió a su puesta en marcha antes de ser nombrado presidente de la Junta de Andalucía por lo que el Polo de Innovación Tecnológica de la Agricultura Andaluza es en la actualidad un reconocimiento al saber hacer de esta provincia.

Está vertebrado en base a las necesidades de esta provincia para ser referencia en el mundo

El Polo está vertebrado de acuerdo a las necesidades que el sector almeriense tiene para sentar las bases de referencia a nivel no solo regional o nacional, sino internacional.

La cooperación entre administraciones, entidades y organismos y la colaboración pública privada han sido criterios sobre los que se ha elaborado el proyecto. En el desarrollo del Polo se cuenta con la colaboración de Coexphal, La Fundación Cajamar, la Fundación Tecnova, la Universidad de Almería y el Ayuntamiento de Almería, entre otros.

Con el Polo de Innovación y los trabajos que se han venido realizando para su creación, se consigue además que al hablar de agricultura en términos generales se focalice su referencia en Almería.

Una de las herramientas del polo es la plataforma de comercialización, que es pionera en materia de planificación y comercialización en los mercados internacionales y que se pone en marcha a partir de las conversaciones entre la Junta de Andalucía y el sector.

Con ella se pretende disponer de modelos predictivos que sirvan en la toma de decisiones, en especial, de cara a la comercialización de los productos. De esta forma, se puede conocer por adelantado el comportamiento de los mercados, y se avanza también en el de los precios. Entre los objetivos está conseguir una mejor planificación de las cosechas. La Feria Fruit Logística permitirá conocer los avances realizados en los últimos meses, con datos de los tres primeros productos con berenjena, tomate y sandía.

El Smart Green Cube pretende impulsar el desarrollo de la agricultura vertical

Otra de las herramientas del Polo será el Smart Green Cube que pretende impulsar el desarrollo de la agricultura vertical y que va a permitir afrontar los nuevos retos productivos en la agricultura intensiva.

Recientemente el Ayuntamiento de Almería anunciaba la cesión de uso de un solar en el centro de la ciudad, en donde se ubica la antigua sede de Correos, y en donde la Consejería de Agricultura construirá, con una inversión de 10 millones de euros, el Smart Green Cube. La consejera, Carmen Crespo ha desglosado que la Junta contempla invertir 7,4 millones de euros en la construcción del edificio y otros 2,6 millones para dotarlo del equipamiento necesario.

La tercera herramienta del Polo serán el Instituto Mixto de Investigación en donde se puede ya constatar la importancia de la colaboración público-privada pues nace a partir del protocolo firmado hace un año entre Ifapa, Cajamar, Tecnova y Universidad de Almería con el objetivo de potenciar la innovación, retener el talento y atraer la inversión al sector agrícola. Ya a lo largo de 2022 se van a impartir ya actividades formativas.

Por último, la cuarta herramienta de este Polo va a ser la incubadora de empresas que impulsa el modelo agrícola de Amería desde el objetivo del crecimiento de empresas en su fase inicial, proporcionándoles un espacio de trabajo y un mentor para definir el modelo de negocio, captar nuevos clientes y lograr financiación.

En cualquier caso, el Polo de Innovación tendrá que seguir generando noticias en los próximos meses, dando respuestas a las necesidades de un sector que vive momentos coyunturales complicados pero que también conoce sus fortalezas. Los últimos datos de exportaciones de Almería, con ventas por encima de los 3.485 millones de euros lo ponen de manifiesto. El Polo de Innovación debe servir para consolidar este liderazgo y para dar un importante impulso a la investigación, la innovación y el desarrollo del sector agrícola, haciendo del modelo almeriense un referente de la agricultura del siglo XXI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios