Fruit Logistica 2022

Expolevante Níjar crece en superficie de exposición para mostrar su modelo de agricultura 2.0

  • La feria almeriense será del próximo 27 al 29 de abril y tendrá como novedades el primer Congreso Internacional del Tomate y una exposición sobre los pueblos de colonización

La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez Felices, en la presentación de la próxima edición de la feria agrícola Expolevante Níjar.

La alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez Felices, en la presentación de la próxima edición de la feria agrícola Expolevante Níjar. / Grupo Joly

El municipio de Níjar ya está preparado para la celebración de la feria agrícola más importante de la provincia de Almería, Expolevante, que este año celebra su décimo quinta edición, del 27 al 29 de abril en el Centro de Exposiciones y Congresos de Campohermoso. Esta feria agrícola tuvo que ser aplazada por la situación sanitaria, y ahora vuelve con más fuerza, más profesionalizada y con más superficie expositora.

Expolevante Níjar es el escaparate para mostrar al mundo que lo que se hace en esta tierra prima la calidad, sostenibilidad y es de máxima garantía, lo que se ha venido llamando una agricultura 2.0, modelo que avanza en competitividad productiva, logística y también de integración con otros sectores con los que debe convivir, como el turismo. La nijareña es una feria en la que los verdaderos e indiscutibles protagonistas son los agricultores, hecha por y para ellos, los hombres y mujeres, que están ahí en los momentos más difíciles de la sociedad, como ya se pudo comprobar durante la crisis sanitaria, que convirtió al sector primario en un sector estratégico.

El encuentro del sector se adaptará a la nueva situación sanitaria y se establecerán todos los protocolos de seguridad vigentes en el momento de su celebración. Cuenta con un incremento de superficie de un 35 por ciento, respecto a ediciones anteriores y en total serán 17 mil metros cuadrados, distribuidos en cuatro zonas de exposición. Habrá dos pabellones, uno de 5 mil metros cuadrados y un segundo de 4.000 metros, que albergarán más de 300 stand. En el espacio exterior, vallado, habrá dos espacios más, dedicados a la exposición de maquinaria agrícola y vehículos comerciales, uno de 5.000 metros cuadrados y otro de 3.000 metros de superficie.

En la sala de conferencias se desarrollarán las actividades propias de la finalidad formativa e informativa de Expolevante Níjar y versarán sobre temas como economía circular, agricultura sostenible y ecológica; o gestión del agua.

En esta edición, además de las jornadas técnicas, este año como novedad se celebrará el Congreso Internacional del Tomate, que se inicia un día antes de la feria, el 26 y finaliza el 28. En este Congreso mundial sobre producción de tomate se recibirá a expertos de prestigio internacional que han elegido Níjar para hablar sobre este cultivo. También habrá con una exposición sobre los Pueblos de Colonización, que será un atractivo más de Expolevante. Y es que algunos de los núcleos urbanos como Campohermoso, San Isidro, Atochares o Puebloblanco, nacieron así y supuso la llegada de colonos, que emigraron desde otras regiones y con ello se dio un impulso definitivo a la economía agraria de la comarca.

Es obvio que Níjar cambiará con el Puerto Seco, una zona logística que traerá consigo un fuerte impulso económico con más empresas, un mayor crecimiento del municipio, y que junto con el Ave, supondrá una mejora de la competitividad en todos los aspectos. Esta zona logística supondrá un antes y después para la comercialización de los productos, no sólo de Níjar, sino de Almería en general.

Destacar que la agricultura nijareña es el principal motor económico del municipio y que sigue su constante crecimiento ordenado, lo que ha supuesto que en 2021 haya aumentado su superficie invernada en un 2 por ciento respecto al año anterior.

En concreto han sido 108 las nuevas hectáreas y, teniendo en cuenta que en total, en la provincia de Almería, el incremento ha sido de 125 hectáreas, la conclusión es más que evidente, Níjar concentra la mayor evolución de superficie agrícola 2.0 de la provincia, al igual que ocurriera en años anteriores. Crecimiento ordenado, competitivos social y tecnológicamente, y la con la agricultura ecológica como bandera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios