Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Fruit Logistica 2022

Alianza entre Junta de Andalucía y Región de Murcia ante el Plan del Segura

  • Aránzazu Martín participa en una reunión con Antonio Luengo y los regantes en Berlín

  • Piden al Ministerio que paralice su tramitación hasta conocer qué caudales llegarán del Tajo

Aránzazu Martín, junto a Antonio Luengo, en la reunión mantenida con los regantes.

Aránzazu Martín, junto a Antonio Luengo, en la reunión mantenida con los regantes. / P.L.Rodríguez

En Berlín se ha escenificado la buena relación existe entre los gobiernos autonómicos de Andalucía y la Región de Murcia. Aránzazu Martín, delegada de Agricultura, Ganadería y Pesca en Almería, participó en una reunión con Antonio Luengo, consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la comunidad murciana, así como con distintas asociaciones de regantes, en la que se pedía al Ministerio que paralice la tramitación del Plan del Segura hasta conocer qué caudales llegarán del Tajo.

“Hemos trasladado al Ministerio la enorme preocupación existente en la Región de Murcia respecto de las decisiones que se puedan adoptar en el Consejo del Agua de la Demarcación Hidrográfica del Segura convocado para el viernes y su grave repercusión en el futuro del sector agroalimentario del Levante, con la consiguiente merma del desarrollo económico, social y medioambiental de todo el territorio afectado”, apuntaba Luengo a los medios de comunicación presentes una vez finalizada la reunión en el pabellón 18 de la Messe.

El texto considera “muy inapropiada” la celebración de este Consejo para validar el Plan del Segura, “mientras el Plan del Tajo sigue sin conocerse, no habiendo obtenido hasta la fecha respuesta a las alegaciones enviadas, y no sabiendo realmente la disponibilidad de agua con la que puede contarse”. Por ello, no considera razonable “no sólo aprobar, sino simplemente considerar un Plan en esas condiciones”, a lo que se añade que se han concedido “apenas un par de días de plazo para examinar una cantidad ingente de documentos muy complejos, cuando llevamos 10 meses de consultas, correcciones, mesas y talleres”.

La carta afirma que este conjunto de circunstancias “sitúa a la Región en una posición de indefensión y falta de transparencia que no podemos admitir”, por lo que se solicita la retirada de la convocatoria del Consejo del Agua, a la vez que se requiere una reunión, a la mayor brevedad posible, por parte de las administraciones estatal y regional para “encontrar salidas a la compleja situación en la que nos encontramos”, en la que estén presentes regantes y agricultores, “para que manifiesten su punto de vista sobre un asunto que les afecta de forma muy directa”.

Por su parte, Aránzazu Martín también mostró su postura ante la tramitación de este Plan del Segura, que afecta a todo el sureste español, y más concretamente al este de Andalucía. “La alianza entre Andalucía y Murcia es absoluta porque estamos realmente preocupados por la hoja de ruta de este Gobierno de España en materia hídrica. Gran parte de Almería pertenece a la cuenca de Segura y, por lo tanto, nuestro apoyo total a las decisiones que está tomando la Región de Murcia”.

La Junta de Andalucía ya ha puesto en marcha un decreto de emergencia hídrica. “Necesitamos agua, necesitamos trasvases, necesitamos que este Gobierno tenga una apuesta segura para Andalucía y, especialmente, para la provincia que yo represento, Almería. Cada vez hay más restricciones, la ministra Ribera y el ministro Planas no ponen medidas que tranquilicen a nuestros agricultores. La Junta de Andalucía sí está haciendo una apuesta decidida en materia de abastecimiento para el levante almeriense”, finalizó Aránzazu Martín.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios