Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Ayuntamiento de Granada

‘Mírame’, cuando el paisaje reivindica su valor

Turistas en Granada. Turistas en Granada.

Turistas en Granada.

El Ayuntamiento de Granada presenta en Fitur el proyecto Mírame con el que pretende reconocer y difundir el inmenso valor paisajístico de la ciudad capaz de generar emociones y sentimientos e el ser humano. Las estampas granadinas tienen ese valor, son capaces de por sí solas producir el placer de la contemplación de una belleza estética y artística única en el mundo. “Estribaciones como Sierra Nevada y su encuentro con la Vega son emplazamientos privilegiados”, recoge el proyecto.

Su localización: Granada se encuentra sobre las colinas de San Cristóbal, la alcazaba Qadima y y la Sabika puntos estratégicos que ofrecen espacios únicos en los que contemplar desde números perspectivas con impresionantes vistas de la belleza de la ciudad y sus alrededores. Para ello, esta incitativa, que precisará de la participación ciudadana como parte esencial de ese paisaje, creará una ruta: Red de miradores. Pondrá en valor estos lugares donde potenciará acciones de ocio diversas relacionadas con la música, la poesía, la gastronomía, pintura... También incluirá actividades en torres miradores de edificios patrimoniales de la ciudad desde los que contemplar impresionantes vistas. Por último en el apartado Mírame y cuéntame, se centrará en la participación ciudadana en las que a través del paisaje difundir historias, formas de vida y percepciones de la ciudad. Así Mírame descubrirá al visitante y al ciudadano nuevos espacios donde disfrutar de unas perspectivas de alto valor paisajístico.

Capital Europea de la Cultura, con la mirada puesta en 2031

Granada es arte, música y cultura. Buena prueba de ello es la apretada agenda cultural con la que cuenta. Muchos visitantes llegan a Granada atraídos por un programa de festivales de música y grandes conciertos que en cada edición suma nuevos públicos, incorpora nuevos proyectos e impulsa importantes novedades. Todos los fines de semana hay una opción cultural y todas ellas de gran calidad, lo que ha convertido a la ciudad en una de las capitales con la oferta de festivales más potente de España. Granada es ciudad de referencia, no sólo por las bandas, grupos y artistas que acuden a tocar o a ofrecer conciertos, sino también por el Sonido Made in Granada y por la rica variedad de festivales que aquí se celebran… El plato fuerte, y el festival más antiguo de la ciudad; el de Música y Danza de Granada, que este año llega a la 69 edición con un nuevo director, Antonio Moral, y que tendrá lugar del 25 de junio al 12 de julio de 2020.

A la rica oferta este año el ayuntamiento presenta un catálogo de todas esas citas que tanto el ciudadano como el visitante no pueden perderse; entre ellas, En Órbita, el Bull Festival o Granada Sound. Además del Festival de Rock del Zaidín, nuestra ciudad ha impulsado grandes eventos como el Ciclo Momentos Alhambra que ofrece las más diversas disciplinas –pop, jazz, indie y swing y música clásica– de manera gratuita y en emblemáticas plazas de la ciudad… Y este año estrena y presenta en Madrid dos nuevas citas más: Milnoff e IberSeries. Con esto Granada también sigue con la mirada puesta en 2031 como el año en que se pretende convertirse en Capital Cultural Europea.

‘La historia bajo tus pies’, una cita con la Media Maratón

Media maratón de Granada. Media maratón de Granada.

Media maratón de Granada.

Si visitar Granada es especial, correr en Granada también lo es. Con esta lógica aplastante el ayuntamiento de la capital presenta en Fitur la XXXVIII EDP Media Maratón Ciudad de Granada, que tendrá lugar el 9 de mayo, ya entrada la primavera. La cita se celebrará en sábado y a partir de las 19:30 horas. Alicientes que sumados al eslogan La historia bajo tus pies resumen perfectamente lo que es participar en la Media de Granada, porque la carrera pasa por los lugares más emblemáticos de la ciudad que son patrimonio de la humanidad como el Albayzín, por sus estrechas calles con sabor a Alhandalus, por el Arco de las Pesas, el Mirador de San Nicolás y la impresionante Carrera del Darro, una de las calles más bonita de España. Sin dejar atrás la Cuesta Gomérez y la Puerta de las Granadas hasta llegar al bosque de la Alhambra para adentrarse al palacio nazarí, el complejo monumental más visitado de España, por la Puerta de la Justicia. El recorrido se completa con el paso por el centro histórico de la Ciudad, en el que miles de granadinos y visitantes arropan a los corredores.

Este año, como novedad, la llegada será en el centro de la ciudad, en el Palacio de Congresos, donde se desarrollará también la Feria del Corredor y unas jornadas especialmente pensadas para los atletas. La carrera la organiza directamente la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Granada. Una prueba de su dimensión es que en la organización participan más 700 personas, entre los que cabe destacar más de un centenar de efectivos del dispositivo sanitario. Para los que nos se atrevan con los 21 kilómetros de la Media Maratón, también se ofrece la opción de correr sólo la segunda parte del recorrido, la que pasa por el Albayzín y la Alhambra.

La Media Maratón de Granada también será respetuosa con el medio ambiente y para ello va a intentar bajar al máximo su huella de carbono para lo que utilizará durante el recorrido bicicletas y vehículos eléctricos para dar respuesta a las necesidades organizativas. No te la pierdas y corre por Granada con los cinco sentidos. Granada encandila andando a trote o al galope.

La ciudad nazarí abraza la artesanía con los zocos

Mercadillos. Mercadillos.

Mercadillos.

Un calendario artesanal se abre a la ciudad que presenta en Fitur el proyecto Zocos de Granada. Una iniciativa que mira a la artesanía como un valor cultural y tradicional de la historia de una ciudad. El Ayuntamiento de Granada, a través de la red de mercadillo que se desarrollan por las distintas asociaciones, pone en valor todas aquellas manifestaciones artesanales y creativas orientadas a recuperar la importancia cultural, social y económica que le corresponden, “a fin de no perder esa parte de nuestro acervo cultural”, apuntan desde el consistorio.

De este modo, un total de diez mercadillos –San Nicol-Art(mirardor de San Nicolás), Diseña y crea (Carrera de la Virgen), Centro artístico (Carrera de la Virgen), Entretanto creando (Plaza de la Romanilla), Por amor al arte (Plaza de la Trinidad), Granada Pinta Bien (Plaza Bibrambla), Al.Muntasyl (Plaza Isabel La Católica), Aracne (Plaza Isabel La Católica), Project 2.0 We Love (Paseo de los Tristes) y El Sulk (Paseo de los Tristes)– llenan las calles del centro de la ciudad –dependiendo de cada asociación– en días concretos recogidos en un calendario en el que tienen cabida todos los oficios artesanales. Así el visitante y el ciudadano podrá disfrutar con mercados en los que encontrar auténticas piezas de arte relacionadas con diversas disciplinas artísticas Granada abraza así la artesanía y la creatividad sacándola a la calle.