La Comunidad de Regantes Andévalo Minero

La Comunidad de Regantes Andévalo Minero cuenta con dos concesiones de aguas

La Comunidad de Regantes Andévalo Minero cuenta con dos concesiones de aguas

La Comunidad de Regantes Andévalo Minero cuenta con dos concesiones de aguas

La Comunidad de Regantes Andévalo Minero (CRAM) nace en el año 2005. Ubicada en la zona central de la geografía onubense, que incluye los municipios de El Cerro de Andévalo, La Zarza-Perrunal y Calañas, y que gracias a la implantación del regadío pretende convertirse a muy corto plazo en un auténtico vergel gracias a que, sobre todo, se fije población en el territorio generando empleo y riqueza.En el año 2003 la Junta de Andalucía declaró de Interés General la Transformación a Regadíos en El Andévalo, y en el año 2010 se elaboró el nuevo “Plan de Transformación de El Andévalo: Comunidad de Regantes Andévalo Minero”.

La CRAM cuenta con dos concesiones de aguas y Autorización Ambiental Unificada que autoriza la transformación de 1.553 Has. y un total de 6,78 millones de metros cúbicos de agua al año. Actualmente, y con el 80% del proyecto hidráulico ejecutado, se ha comenzado el suministro de agua para el riego de 1.035 Has. ya transformadas. Importantes empresas agrícolas de ámbito nacional preparan en estos momentos sus fincas y pueden apreciarse en la comarca extensas plantaciones de olivos cultivados en sistema súper-intensivo, cítricos, berries, caquis, almendros, nogales y hasta aguacates (éstos últimos en prueba), que hacen visible la realidad de este ambicioso proyecto de transformación agrícola que se vale del agua del Embalse de Olivargas.

La CRAM comenzó su andadura en 2005 y está ubicada en la zona central de la geografía onubense

La inversión total de la obra asciende a 9 millones de euros, financiada al 100% con capital privado. A ello hay que añadir la inversión de los propios agricultores, cifrada en 45 millones, destinada a la transformación de sus fincas, las cuales en muchas de ellas ya se ha iniciado el riego de los cultivos.El proyecto consta de 20,6 Kms. de tubería de red primaria, 32 Kms. de red secundaria y tres balsas de regulación: Balsa La Zarza, Balsa la Murtosa y Balsa El Cerro.

El horizonte para la optimización de este proyecto es la ampliación de la superficie de riego a 2.883 Has. Para ello es necesario que se aumente la concesión total hasta alcanzar los 9,76 hectómetros cúbicos solicitados mediante la correspondiente modificación de características de la actual concesión.La Comunidad de Regantes Andévalo Minero da empleo en la actualidad y de forma directa a un total de ocho personas, todas ellas trabajan en la gestión y el mantenimiento de la propia Comunidad, a las que habría que sumar la treintena de trabajadores vinculados a la obra. Por último, hay que señalar que se prevé que el proyecto pueda generar unos 800 empleos durante casi todo el año en las distintas fincas de los comuneros que integran la CRAM una vez éstas inicien el riego de sus plantaciones, a estos datos, además, habría que sumar el importante número de recolectores-temporeros necesarios durante cada campaña agrícola.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios