Acción social

Impacto positivo en la sociedad

  • Acerinox contribuye a la economía de la comarca y colabora con entidades sociales e instituciones en ayudas y actividades

Participantes en una actividad deportiva solidaria en la que colabora Acerinox.

Participantes en una actividad deportiva solidaria en la que colabora Acerinox. / Erasmo Fenoy

La fábrica Acerinox se implantó en el Campo de Gibraltar en 1970. Desde sus inicios, la empresa ha asumido un compromiso con la sociedad en la cual nos sentimos integrados, contribuyendo al bienestar social de la comarca. Dicha relación de Acerinox con la comarca del Campo de Gibraltar va mucho más allá de su actividad empresarial y productiva, y el arraigo de la compañía con la región y quiénes en ella vivimos cuenta con un componente de afecto y colaboración recíproca de la que el grupo se siente especialmente orgulloso.

Sin duda, la mayor labor social que puede realizar la compañía es ser sostenible y viable como compañía competitiva capaz de seguir siendo un generador de empleo y bienestar y un creador de tejido social con una constante política de crecimiento e inversiones. Acerinox genera en la zona un empleo con posibilidades de promoción internacional, estable y remunerado por encima de la media de la comarca, de la industria andaluza, de la industria española y de la media española. La contribución directa, sólo en la comarca, asciende a más de 125 millones de euros entre pagos de salarios e impuestos y pagos a la Seguridad Social.

Actualmente, Acerinox Europa representa el 14,6% del PIB de la comarca gracias a los más de 1.800 profesionales que trabajan directamente en sus instalaciones. El efecto multiplicador de nuestra actividad eleva la cifra de empleos, entre directos, indirectos e inducidos, por encima de los 9.000 puestos de trabajo en la comarca. Se trata de un logro de todos los que han formado parte de Acerinox durante estos años pero también de todos los que han hecho de la comarca el lugar ideal para desarrollar su actividad.

Acerinox, ante la actual situación de emergencia social provocada por los efectos de la Covid-19, donde la comarca se ha visto especialmente golpeada por el desempleo y la precariedad de muchas familias, de inmediato y gracias al impulso de la Dirección, la planta puso en marcha un constante programa de donaciones destinadas a contribuir a paliar las necesidades básicas de la población más vulnerable y afectada.

De ella se han beneficiado decenas de entidades sociales, asociaciones sin ánimo de lucro y Cáritas del Campo de Gibraltar. A través de este mecanismo se han hecho llegar alrededor de 400.000 euros con un reparto del que se encarga una Comisión de Responsabilidad Social de la que forman parte representantes de la Dirección y de los organismos receptores de las ayudas, de manera que se garantiza la real necesidad de estas ayudas.

Acerinox también ha donado equipos de protección como mascarillas a personal sanitario, cuerpos de seguridad del Estado, centros de Salud, profesionales de residencias de tercera edad y a sus residentes, así como a personal que trabaja en comercios y en supermercados del Campo de Gibraltar.

Ya mucho antes de la llegada de esta crisis, Acerinox Europa consideraba esencial destinar esfuerzos a esta área. La planta colabora anualmente con iniciativas para el desarrollo de actividades de organizaciones no gubernamentales, culturales, educativas y sociales, así como a ONG locales. Se trata de una política de ayuda consolidada y que se ha traducido en proyectos como la Comisión de Responsabilidad Social, en cuya financiación participan tanto los trabajadores de la fábrica como la propia empresa, y colabora con donaciones mensuales a entidades, Cáritas, ONG y asociaciones.

Acerinox Europa está presente en acciones sociales, de promoción del deporte, de conservación del medio, de ayudas medioambientales, de creación de tejido social y de igualdad y se siente especialmente orgullosa de la Acción Social que realiza que colaboran a paliar los problemas de las zonas en las que produce.

En el ámbito social, destaca la firma de un convenio de colaboración con Feproami para prácticas formativas no laborales (Federación Discapacitados), patrocinio y ayuda para la Carrera Solidaria de Los Barrios pro ONG, Asociación Por Una Sonrisa (Asociación de Ayuda a Niños con Cáncer), Escuela de Música Barrio Vivo (Coordinadora contra la Droga con atención a Niños/as en riesgo de exclusión Social), Comedor Social Padre Cruceyra (Comedor del Carmen Algeciras-Cáritas) o el Banco de Alimentos.

En cuanto al deporte, se llevan a cabo colaboraciones para fomentarlo en Palmones y Los Barrios.

Culturalmente, participa y colabora con el Ayuntamiento de Los Barrios en las conferencias de las Jornadas Anuales del Día de Andalucía, Día Internacional contra la Violencia de Género, también colabora con el Centro de Día de Mayores de Palmones y la Asociación de Vecinos de Palmones, además de con el dispositivo de servicios múltiples y módulos sanitarios de la temporada de playa en Palmones.

Otras acciones son colaboraciones puntuales para resolver problemas como la iluminación de la iglesia de San Isidro Labrador de Los Barrios, la impermeabilización de los techos de las parroquias de San Miguel Arcángel y la parroquia San García de Algeciras. Asimismo, ha contribuido con las letras de acero inoxidable de entrada a localidades del Campo de Gibraltar, entre otros.

Acerinox también reconoce el esfuerzo de sus trabajadores y familiares con ayudas como la ayuda escolar para los hijos hasta cumplir los 16 años; ayuda a los trabajadores con hijos con discapacidad; becas para los hijos de trabajadores para estudios universitarios dentro de la comarca como fuera de ella; concurso de proyectos donde se premia el talento de sus trabajadores o la subvención del comedor y transporte para todo su personal. Con este conjunto de ayudas internas, el gasto de la empresa supera los dos millones de euros al año.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios