Puertas abiertas Cómo visitar la Base de Rota, el Instituto Hidrográfico y el Observatorio

Hospital Viamed Bahía de Cádiz

‘No lo dejes. Tu salud no puede esperar’

  • Viamed recuerda la importancia de la detección precoz en tiempos de pandemia para evitar patologías en un estado muy avanzado que puedan tener consecuencias graves

‘No lo dejes. Tu salud no puede esperar’.

‘No lo dejes. Tu salud no puede esperar’.

La Covid ha propiciado un descenso considerable en las consultas desde que estalló la pandemia. El miedo al contagio ha sido una de las principales causas por las cuales se han reducido considerablemente las visitas a los hospitales. Sin embargo, además de la Covid existen otras enfermedades que no han desaparecido. Ante esta disminución de consultas, los pronósticos en ciertas patologías han empeorado.Por ello, con la campaña Tu salud no puede esperar, desde Viamed lanzan el mensaje de la importancia de la detección para evitar detectar patologías en un estado muy avanzado que puedan tener consecuencias graves que se podían haber evitado. En este sentido, hablan los especialistas de Viamed:

Ginecología

El equipo de ginecólogos del Hospital Viamed Bahía de Cádiz con el Dr. Daniel Mª Lubián López en cabeza, se está encontrando con cáncer de mama, de endometrio y de cérvix uterino que se podían haber diagnosticado antes. Es por lo que recomienda ir de una manera urgente al especialista cuando note dolor, alteraciones en el ciclo, sangrados o cambios en la mama.

Medicina interna

El Doctor Antonio Clavo, médico internista y coordinador del grupo de internistas del área de hospitalización del Hospital Viamed Bahía de Cádiz ha observado que debido a la pandemia se ha realizado un retraso importante en ciertas patologías con consecuencias graves para los pacientes como es el caso de diagnósticos de infartos ya establecidos, ictus ya muy evolucionados y retraso en el diagnóstico de tumores que tienen gran importancia en el diagnóstico de los pacientes.Es por ello que este especialista aconseja que cuando se tengan síntomas que inquieten o que alarmen al paciente como es el caso de dolores de cabeza no explicables, sangrados rectaleses, dolor de estómago persistente o fiebre sin una clara focalidad se consulte de una manera precoz con el especialista para que pueda realizar un diagnóstico rápido y se pueda poner un tratamiento eficaz lo más pronto posible para mejorar el pronóstico.

Pruebas médicas en Viamed. Pruebas médicas en Viamed.

Pruebas médicas en Viamed.

Aparato digestivo

La Unidad de Digestivo con el Dr. José María Rodríguez Guerrero explica que el Covid ha provocado que pacientes con problemas digestivos como estreñimientos y diarreas, dolor de abdomen, acidez gástrica incluso con sangrados, hayan retrasado su visita al especialista. El diagnóstico del cáncer de colon o de estómago cuando se encuentra en sus etapas iniciales a menudo permite la posibilidad de contar con más opciones de tratamiento, por ello invita a retomar las revisiones periódicas.

Oftalmología

El equipo de oftalmólogos del Hospital Viamed Bahía de Cádiz, con el Dr. Ramón Ruiz Mesa como jefe del servicio de oftalmología explica que las principales causas de ceguera en España son el glaucoma y las enfermedades propias de la retina como la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Por ello, es importante ir al especialista si nota la vista borrosa o un punto ciego en el campo visual además de ir a las revisiones periódicas a partir de los 60 años. La detección precoz es fundamental para evitar la ceguera.

Cardiología

Los pacientes cardiópatas han sido los mayores damnificados por la Covid ya que se han duplicado los fallecimientos por infarto agudo de miocardio en los hospitales desde que se inició la pandemia, debido al retraso en la detección de esa patología. Los cardiólogos del Hospital Viamed Bahía de Cádiz quieren incidir en que las enfermedades cardiacas siguen siendo la primera causa de mortalidad en España, por lo que es esencial las revisiones periódicas en los pacientes cardiópatas. También es importante realizar un seguimiento estrecho a aquellos pacientes que hayan pasado la Covid-19 puesto que un tercio de los pacientes que han sido ingresados por coronavirus presentan daño miocárdico.

Cirugía general

El equipo de cirujanos del Hospital Viamed Bahía de Cádiz se han encontrado en el quirófano con cirugías más comprometidas, así lo explica el Dr. Francisco Mateo Vallejo que además de cáncer de colon más evolucionados y por ello, más complicados de intervenir, ha visto peritonitis que se han producido por una apendicitis que el paciente ha ido dejando para no acercarse al centro hospitalario, poniendo su vida en riesgo. Por ello, insiste en la visita al especialista y en la asistencia a las revisiones periódicas pertinentes.

Urología

En la Unidad de Urología se han encontrado un aumento de tumores ya avanzados de próstata, vejiga o riñón. Además, en el área de litiasis, nuestros especialistas han diagnosticado últimamente varios casos complicados por piedras como cólicos nefríticos provocados por un aumento en el tamaño de las mismas que se podían haber evitado con la revisión periódica. Además de muchas retenciones agudas de orina por la hiperplasia benigna de próstata, una afección urinaria común que si no se trata puede provocar la obstrucción de las vías urinarias.

Neurocirugía

Los especialistas en Neurocirugía, encargados de las enfermedades del cerebro y la médula espinal, nos hablan de la importancia de la detección precoz tanto en patologías graves como en otras que pueden agravarse. El Dr. Mario Velarde, neurocirujano del Hospital Viamed Bahía de Cádiz, anima al paciente a acudir a la consulta en el momento que sufre un dolor súbito o crónico de cabeza, así como dolor intenso en las piernas, ya que puede ser un problema en la médula espinal o en la columna vertebral y debe tratarse cuanto antes.

Pediatría

En la Unidad de Pediatría del Hospital Viamed Bahía de Cádiz, quieren incidir en la importancia de las revisiones periódicas de los bebés con el fin de controlar que el niño se esté desarrollando y creciendo de manera correcta y detectar de manera precoz ciertas anomalías congénitas. Además, inciden en continuar con el calendario vacunal y ahora más que nunca es fundamental que los niños no pierdan la administración de ninguna de las vacunas esenciales.

Además de la Covid, el resto de patologías no han desaparecido aunque han disminuido las consultas

Centro seguro

Desde Viamed hacen hincapié en la importancia de realizar las revisiones periódicas porque “somos un centro seguro”, así lo asegura el Dr. Manuel Mª Rodríguez Silva, director gerente del Hospital Viamed Bahía de Cádiz: “Tenemos todos los recursos centrados en proteger la seguridad tanto de nuestros pacientes como de nuestros profesionales y para ello estamos invirtiendo tiempo, esfuerzo y dedicación para que podamos seguir ofreciendo la misma o mejor atención sanitaria con la máxima seguridad”. El Hospital Viamed Bahía de Cádiz ha establecido una serie de normas para afianzar la seguridad de todos como son el uso obligatorio de la mascarilla, la puntualidad en las citas, la prohibición de acompañante excepto en personas dependientes o menores, distancia social, entre otros.Por otro lado, se han tomado varias medidas como el traslado de la atención de posibles pacientes Covid-19 a una zona restringida del resto de pacientes; la creación de un circuito específico por la clínica con accesos exclusivos de entrada y salida para controlar la circulación y el aforo; señalética dentro del centro con las normas, así como la creación de una fila única para los mostradores guardando la distancia de seguridad. Además, se ha ordenado las visitas al área de hospitalización y se ha reducido a uno el acompañante en esa zona.

El grupo viamed salud

Viamed Salud es uno de los grupos hospitalarios líderes del mercado español creado en el año 2001. Cuenta con una numerosa red de centros por todo el país, constituido por once hospitales en Andalucía, Aragón, Cataluña, Madrid, La Rioja y Murcia, quince centros ambulatorios de consultas externas y un centro socio sanitario.Su amplísimo cuadro médico, la calidad y experiencia de sus profesionales, la innovación en sus técnicas sus instalaciones y su vocación por el respeto y bienestar de sus pacientes le convierten ser una referencia en los servicios hospitalarios en España.Viamed es un grupo de salud cuyo objetivo es aportar, a aquellas regiones donde se instala, un valor añadido para su población en materia de salud y bienestar para el paciente. Para conseguir todos sus objetivos, cuenta con una plantilla de más de 2.300 profesionales sanitarios, altamente cualificados y formados en las últimas técnicas médicas.Viamed se caracteriza por integrar a profesionales especializados para el tratamiento de las diferentes patologías, priorizando el trato humano y cercano con nuestros pacientes, por estar modernamente dotados en sus instalaciones hospitalarias, y equipados con la última tecnología médico-quirúrgica, y por defender una política de respeto y sostenibilidad medioambiental.