Hospital HLA Jerez Puerta del Sur de Jerez y hospital HLA La Salud de cádiz

“Ante la alopecia, la prevención es la mejor cura”

  • Los Dres. Alejandro Ramírez y Manuel Diego Gómez, de la Unidad Capilar de Hospital HLA Jerez Puerta del Sur de Jerez y La Salud de Cádiz resuelven las dudas sobre salud del cabello

Fachada del Hospital Jerez Puerta del Sur.

Fachada del Hospital Jerez Puerta del Sur.

Existen más de 100 tipos de alopecia que pueden causar adelgazamiento (clarea) y pérdida de pelo. La alopecia androgénica es la más común y se presenta en más del 50% de los hombres en torno a los 40 años, y aumenta al 80% a partir de los 60.

–¿Cuándo debe acudir un paciente a consulta por problemas de alopecia?

–Es importante visitar a un profesional cuando se note algún problema de caída o pérdida de densidad. Ante la alopecia, la prevención es la mejor cura.

–¿Cada vez acuden más mujeres?

–Los porcentajes son del 70% en hombres y 30% en mujeres. Entre el público femenino, los injertos de cejas y clareos son los tratamientos más populares.

–¿Qué factores externos influyen en la caída del pelo?

–Contaminación, estrés, enfermedades... son factores que influyen en la salud y el aspecto del cabello. A ellos se unen las dietas desequilibradas, típicas de la dinámica de vida actual. La educación sanitaria en este ámbito pasa por la concienciación sobre unos hábitos dietéticos correctos y el empleo de complementos nutricionales.

–¿Como se trata la alopecia?

–En función del grado, el tipo y las expectativas del paciente, recomendamos la terapia que mejor se adapte a cada persona. Frente a los primeros signos de caída existen métodos de uso tópico y orales para frenarla y fortalecer el pelo; además de otras técnicas como la mesoterapia capilar con medicamentos, vitaminas, minerales, el plasma rico en plaquetas o la fototerapia.

–¿Cuáles son los más efectivos?

–El tratamiento más efectivo para combatir la alopecia es el combinado. Al igual que en una batalla, es necesario atacar por tierra, mar y aire. Por ejemplo, ante la alopecia androgénica, basaremos la terapia en la combinación de los métodos ya citados, así como en el trasplante capilar, en aquellas zonas donde el pelo se ha perdido.

–¿En qué consiste un injerto?

–La técnica F.U.E. es la más óptima de las cirugías capilares, con mejor pronóstico y apariencia más natural, ya que no es dolorosa ni deja cicatriz. Puede ejecutarse en el cuero cabelludo, pero también en otras zonas como la barba, bigote o ceja. Este procedimiento se lleva a cabo tras la extracción de unidad folicular a unidad folicular. La intervención la realizamos en el hospital para mayor seguridad y tranquilidad del paciente.Después de la intervención, es importantísimo el seguimiento al paciente, ofreciéndole las indicaciones y recomendaciones para el cuidado del implante y su reincorporación a las actividades diarias. 

–¿Por qué es importante acudir a un profesional cualificado?

–Es importante porque sólo el especialista sabrá dar un diagnóstico correcto y aconsejar al paciente del mejor tratamiento, teniendo en cuenta cada caso particular.