Navidad 2022

La Cátedra de Flamencología conmemora los 40 años de 'Así Canta nuestra tierra en Navidad'

  • La entidad ha organizado este sábado 3 de diciembre a las 12 del mediodía una jornada divulgativa donde homenajeará también al jerezano Juan Pedro Aladro, productor de la colección 

Coro de la Cátedra de Flamencología que grabó los dos primeros números.

Coro de la Cátedra de Flamencología que grabó los dos primeros números. / Archivo Cátedra

La Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces de Jerez conmemorará, con el patrocinio de la Obra Social de La Caixa, el próximo sábado 3 de diciembre a partir de las 12 de la mañana en el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, las cuatro décadas de vida de la colección ‘Así Canta Nuestra Tierra en Navidad’.

Lo hará con una jornada divulgativa (con libre acceso) con la que se tratará de poner en valor esta serie discográfica, impulsada en 1982 por la propia Cátedra de Flamencología de Jerez y la extinta Caja de Ahorros de Jerez y que ha supuesto un antes y un después en la concepción de la Navidad, ya no sólo en Jerez sino en toda Andalucía y partes del territorio nacional.

La cita constatará de tres partes, una primera en la que el presidente de la entidad, Francisco Pereira, realizará un recorrido histórico por la colección, a través de la ponencia ‘Así Canta Nuestra Tierra en Navidad, la colección que lo cambió todo’.

En segundo lugar, se llevará a cabo una mesa redonda en la que participarán algunos de los protagonistas de ella, en concreto Pepe Soto, ex relaciones públicas de la Caja de Ahorros de Jerez, Francisco Izquierdo, el director de márketing de la entidad por aquel entonces, Mercedes Fernández y Gregorio Fernández, integrantes del coro de esta colección durante años, José Torrano, técnico de Alta Frecuencia, el estudio donde se grabó la mayor parte de la serie, y Pepe Marín, en representación de la Cátedra de Flamencología.

Juan Pedro Aladro, junto a Juan de la Plata, Mercedes Fernández y Gregorio Fernández. Juan Pedro Aladro, junto a Juan de la Plata, Mercedes Fernández y Gregorio Fernández.

Juan Pedro Aladro, junto a Juan de la Plata, Mercedes Fernández y Gregorio Fernández.

Finalmente, la misma Cátedra honrará la memoria de Juan Pedro Aladro, fallecido en diciembre de 2019, persona fundamental en esta saga, ya que fue el productor durante años. Hay que recordar que fueron tres los pilares que pusieron en marcha esta importante colección musical en 1982, que sirvió para rescatar, junto con otros actos alternativos, la zambomba jerezana, en declive desde finales de los años setenta, Juan de la Plata, presidente de la Cátedra, Manuel Fernández Molina ‘Parrilla de Jerez’ y el citado Juan Pedro Aladro.

Desde esta entidad se pretende así reconocer la labor al frente de la colección del jerezano, cuya semblanza correrá a cargo de Manuel Fernández García-Figueras.

La actividad se cerrará con un jerez de honor gracias a la colaboración de Bodegas Fundador, y con villancicos de la tierra.

Programa de actos. Programa de actos.

Programa de actos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios