Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Feria de Sanlúcar

La gastronomía como esencia

  • La localidad gaditana presume de una tradición culinaria que estará muy presente estos días en su aclamada Feria de la Manzanilla

Mapa de especias

Mapa de especias / P.S.

La gastronomía sanluqueña ha sido siempre uno de los principales valores de nuestra ciudad, convirtiéndose en uno de nuestros principales recursos económicos y turísticos. El gran apogeo que en los últimos años ha tenido la gastronomía en nuestro país, ha aumentado más aún la consideración de la cocina sanluqueña fuera de nuestra ciudad, y son numerosas las referencias que encontramos en los medios nacionales e internacionales a su reconocimiento y calidad.

Cuando hablamos de gastronomía sanluqueña, estamos hablando de nuestros productos, agrícolas y pesqueros, nuestros vinos, principalmente la manzanilla, también de nuestros sabores, nuestras costumbres, nuestra cultura e historia, pero también de nuestros afamados cocineros, nuestros restaurantes, en definitiva, cuando hablamos de gastronomía, estamos hablando de la esencia de Sanlúcar.

Además de todos estos valores, no podemos perder de vista el momento histórico en el que nos encontramos, la celebración del V centenario de la I Vuelta al Mundo, que culminará también en 2022. El V centenario de la I Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano tiene su principal protagonista en la hazaña que supuso completar la primera circunnavegación de la tierra, debemos recordar que el motivo del viaje era alcanzar las tierras productoras de especias, muy conocidas y codiciadas en Europa, abriendo una ruta hacia Oriente navegando hacia el oeste para no entrar en conflicto con el dominio portugués rubricado en el Tratado de Tordesillas.

El evento “Capital Española de la Gastronomía”, fue creado por la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), a la que se sumó la Federación Española de Gastronomía y Restauración (FEHR), con el objeto de otorgar cada año el título de “CAPITAL ESPAÑOLA DE LA GASTRONOMÍA” a las a las ciudades cuyas cocinas representan un especial atractivo para el turismo en España, además de reconocer diferentes conceptos de gastronomía tradicional y popular y apoyar el proceso de transformación e innovación que vive la gastronomía española.

La elección de Sanlúcar cuenta con la peculiaridad de que es la primera capital gastronómica sin ser capital de provincia, lo que dice mucho del nombramiento. Desde que se conociera la decisión, la repercusión que ha tenido en medios de comunicación de todo el mundo ha sido muy importante. Hasta ahora, el impacto ha alcanzado a alrededor de 200 millones de personas, logrando una promoción de Sanlúcar importantísima.

La presencia de figuras de la gastronomía como Ferran Adrià en la ciudad, la celebración del congreso nacional de la tapa y el pintxo, la visita de Su Majestad el Rey, son algunos de los muchos acontecimientos que rodean este año de celebración gastronómica en el que tienen lugar diversas actividades cada mes, pero en el que la gran actividad se encuentra cada día en los más de 150 negocios hosteleros de la localidad.

Sanlúcar de Barrameda. El Mundo, Vuelta y Vuelta”, lema de la Capitalidad gastronómica, pretende consolidar una marca de calidad que refuerce la relación entre turismo y gastronomía, y pondrá en valor los productos y los cocineros más importantes para la gastronomía sanluqueña a través de presentaciones, eventos, festivales, etc. También ocupará un lugar importante la formación y la capacitación, este año debe contribuir también a mejorar el sector de la hostelería, para ello se organizarán encuentros, jornadas, cursos, etc... dirigidos a los diversos profesionales que forman parte del sector el sector.

Es una oportunidad única de conocer Sanlúcar, su historia, sus tradiciones y, por su puesto, su rica gastronomía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios