Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Víctor Mora Escobar | Alcalde de Sanlúcar de Barrameda

“La Feria de la Manzanilla es una fiesta que genera riqueza y empleo”

  • Hasta el próximo 22 de mayo, Sanlúcar de Barrameda se convertirá en el centro neurálgico de la gastronomía y cultura gaditana gracias a su Feria de la Manzanilla

Víctor Mora Escobar, Alcalde de Sanlúcar de Barrameda.

Víctor Mora Escobar, Alcalde de Sanlúcar de Barrameda. / M.G.

–VUELVE la vida, vuelve la Feria a Sanlúcar de Barrameda. ¿Cómo se siente por ello?

–Después del largo periodo que hemos vivido a causa de la pandemia me siento feliz por poder volver a celebrar en la ciudad la más colorida de sus fiestas, el acontecimiento que compartimos cada primavera con miles de visitantes. Es un escaparate para la ciudad, sobre todo en un año en el que somos Capital Española de la Gastronomía y en el que conmemoramos los 500 años de la llegada de Juan Sebastián Elcano a Sanlúcar tras protagonizar la primera vuelta al mundo, una de las mayores hazañas de la humanidad.

–La manzanilla como protagonista, pero muchas cosas más. ¿De qué podrán disfrutar sus visitantes?

–La manzanilla es un vino exclusivo de esta tierra y es el que da nombre a nuestra fiesta, pero es cierto que ofrecemos muchas cosas más. Desde el punto de vista gastronómico la feria se convierte en un lugar singular donde degustar los productos que nos han hecho acreedores del título de Capital Española la Gastronomía: las marcas distintivas de calidad con que contamos, como son las hortalizas de Arenas Finas y la patata de Sanlúcar, los langostinos y las más de 140 especies que capturan los pescadores de Sanlúcar, ingredientes que dan el toque especial a los platos que se pueden disfrutar en las casetas. Pero una de las cosas más importantes es el gran ambiente, el clima humano que hace de nuestra Feria tan especial. Somos un pueblo muy acogedor, y qué mejor sitio que el real de la feria para dar la bienvenida a todo el que nos visita.

–Hábleme un poco sobre las novedades de este año.

–En una fiesta con tantos años de celebración suelen ser pocas las novedades y sí las mejoras de detalles que la hace más exitosa. Pero como novedad, e incidiendo en la capitalidad gastronómica, este año vamos a inaugurar la Feria con un brindis multitudinario en el Real de la Calzada. Miles de personas que se suelen dar cita en el acto de encendido del alumbrado podrán brindar juntos para una gran feria. La otra novedad es que el lunes de resaca, fiesta local, se podrá disfrutar de las atracciones feriales a la mitad de su precio. También habrá horas sin ruido el miércoles de feria de 16.00 a 20.00 horas, para que todas las personas puedan disfrutar de las atracciones. Luego hay otros pequeños detalles que se irán viendo día a día en el recinto.

– La Calzada Duquesa Isabel será un hervidero de alegría que se traslada a la economía del municipio, ¿verdad?

–Cierto. La Feria de la Manzanilla es una fiesta que genera riqueza y empleo. Desde semanas antes hasta el último día de desmontaje, la feria mueve a distintos sectores, en especial del mundo de la hostelería, la agricultura y la pesca en torno a las casetas, un sinfín de especialistas que cambian la cara de la Calzada para convertirla en sí misma en una pequeña ciudad durante unos días.

–Para aquel que no la conozca, ¿cómo se debe vivir esta Feria?

–A la Feria de Sanlúcar hay que venir a pasarlo bien en un ambiente familiar y sano. Prácticamente no hay casetas solo de socios, se puede disfrutar de todas en un paseo espectacular, a los pies de la desembocadura del Guadalquivir y disfrutando de la puesta de sol. La brisa marina contribuye a refrescar el gran ambiente que se vive en esta fiesta, en la que es obligado degustar nuestros tesoros gastronómicos y brindar con manzanilla.

–También se pisará el albero con un cartel de tronío. ¿Qué papel jugará la cultura en esta fiesta?

–Sanlúcar tiene una gran tradición taurina. De aquí han salido grandes figuras del toreo y su plaza es más que centenaria. Entre ellos el propio Carmelo García, que fue torero, hombre de plata y ahora empresario de la plaza, del que estamos orgullosos de poder contar con él. Criado junto al coso de El Pino, se esfuerza cada temporada por presentar el mejor cartel posible para poner la guinda taurina a la Feria de la Manzanilla.

–Un consejo y un deseo para esta Feria de la Manzanilla...

–Nuestra Feria es diferente a otras. Solo hay que venir a disfrutarla, con Doñana al fondo, y con una puesta de sol, que, junto a la portada, se convierte en un escenario y en un photocall únicos. La nuestra es peculiar, acogedora y menos bulliciosa, lo que permite disfrutar de ella en cualquier momento del día. Mi deseo es el de todos: que sean unos días inolvidables y recordemos este reencuentro con esta fiesta como la mejor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios