Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Contenido patrocinado

Un referente en calidad

  • Universo Santi es un restaurante que normaliza la discapacidad a todos los niveles, demostrando que no hay barreras para ofrecer un buen servicio gastronómico

El equipo de Universo Santi.

El equipo de Universo Santi.

En la antigua finca de las niñas del Altillo –una casa que compra a finales del siglo XIX Don Manuel María González, el fundador de González Byass debido a que se encontraba en un bello cerro–, se funda Universo Santi. Rodeada de naranjos y viñedos la zona era un lugar donde cualquier persona necesitada era bienvenida: en el jardín familiar había un banco en el que los que acudían a pedir ayuda a la familia podían sentarse mientras se les atendía. La familia tenía una clara vocación de ayuda al prójimo.

La historia ha querido que siglo y medio después, en esta ubicación llena de historia, se encuentre Universo Santi, un restaurante que pretende normalizar la discapacidad a un gran nivel. Llamado así por Santi Santamaría, el primer catalán en lograr las tres estrellas Michelín, con el local Can Fabes, y el primer cocinero español en conseguir siete estrellas entre todos sus locales. En esta línea, Universo Santi pretende convertirse en un referente de alta cocina en España.

Desde 2014 a 2017 la finca sufrió un importante proyecto de rehabilitación para convertirla en restaurante, aunque conservó una cristalera que construyeron en su día las niñas del Altillo para que su madre enferma pudiera ver los jardines de la casa y que, ahora, da luz al salón principal de este establecimiento.

Universo Santi, bajo el paraguas de la Fundación Universo Accesible, ha contado desde el primer momento con la ayuda de diferentes fundaciones que han permitido formar a la mayoría de los trabajadores que han pasado o ejercen hoy día en el restaurante. En 2017, cuando dio inicio su actividad empresarial, Fundación Cruzcampo ofreció tres cursos de formación financiados a su vez por la Fundación ONCE. Estos constaban de formar a personas en cocina y sala con discapacidad física, sensorial e intelectual.

De esta manera, se pudieron formar 45 personas en el restaurante de las cuales 10 empiezan a trabajar activamente en universal tan particular.

El salón principal de Universo Santi. El salón principal de Universo Santi.

El salón principal de Universo Santi.

Y es que el nivel de exigencia de Universo Santi es el mismo que para cualquier otro restaurante o incluso mayor. Ofrece almuerzos y cenas de miércoles a sábados.

Su propuesta gastronómica se basa en una cocina mediterránea que defiende los productos locales. En su filosofía de cocina no se cubren los sabores naturales de los productos, defienden la mínima manipulación de estos para resaltar su sabor al máximo y presentarlos en su máximo esplendor sin dominar la prominencia de sus principales elementos.

Tratan, además, los ingredientes para proporcionar texturas únicas sin añadir aditivos. Santi Santamaría trabajaba día tras día para defender las materias primas. “Creía en la elaboración justa, sin pretender de la tecnología más que lo necesario. En este nuevo proyecto culinario, lo seguimos a pies juntillas”, explica.Universo Santi puede encontrarse digitalmente a través de su web www.universosanti.com o mediante sus redes sociales. En Facebook, Restaurante Universo Santi o en instagram @universosantijerez, donde ya puedes hacer tu reserva.