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“En Cádiz contamos con grandes productos locales”

  • Makro Cádiz es una de los 37 centros distribuidores que trabajan en España por un servicio de calidad a la hostelería, poniendo acento al producto local

Enrique Suárez, Director de Área de Makro en Cádiz.

Enrique Suárez, Director de Área de Makro en Cádiz. / ANDRÉS MORA

Makro, filial española del grupo alemán METRO, es la empresa de distribución del sector de la hostelería en España. Cuenta con más de 900.000 clientes y con 37 centros distribuidos en 15 Comunidades Autónomas. Makro ofrece al hostelero una experiencia de compra multicanal con más de 42.000 productos, soluciones y servicios adaptados a sus necesidades, apostando por el producto local y por el producto fresco de calidad. En el año fiscal 2019/2020, obtuvo unas ventas consolidadas de 1.036 millones de euros.

Enrique Suárez es el director de área de Makro en El Puerto de Santa María. Puntual, nos atiende amablemente para analizar la actualidad de la empresa en la provincia, en un año donde la pandemia ha permitido un pequeño respiro a la hostelería con respecto al año anterior, dándole un impulso al sector y, por, ende a Makro.

–¿Qué caracteriza a Makro Cádiz?

–Uno de los aspectos que más representa a Makro Cádiz es la sólida relación que tiene con sus clientes, en base a una confianza mutua; los hosteleros de la provincia saben que estamos a su lado, ofreciendo una gran variedad de productos, soluciones y servicios de máxima calidad y totalmente adaptados a sus necesidades. De este modo, ellos ven en nosotros un socio en el que confiar y nosotros, ante esta realidad, solo podemos seguir trabajando día a día para cumplir siempre con sus expectativas.

Durante estos 24 años desde la apertura de nuestro centro en El Puerto de Santa María, hemos ido adaptándonos de manera continua para dar respuesta a las cambiantes necesidades del hostelero, siempre actuando con anterioridad para poder ir un paso por delante y ofrecerles una experiencia totalmente adaptada a sus necesidades. Gracias a esto nos hemos convertido en su aliado de confianza.

–Hábleme del proyecto ADN local, en el que está inmerso Makro.

–Desde Makro promovemos el consumo de producto local y estamos al lado de los productores a lo largo de toda la cadena de valor. En este sentido, una seña de identidad es nuestra iniciativa ADN Local, una apuesta sostenible con un gran impacto en el ámbito regional, ya que buscamos promover los productos de proximidad (KM.0), apoyando a los pequeños y medianos productores de cada zona.

Concretamente en Cádiz, trabajamos con cerca de 60 proveedores locales y contamos con más de 420 referencias de ADN local. Una clara apuesta por el producto de la zona, por dinamizar la economía y apoyar a los productores de la provincia de Cádiz.

Asimismo, buscamos que estos colaboradores locales tengan un compromiso sostenible, con el objetivo de contribuir al cuidado del entorno. Nuestros clientes identifican claramente que son productos de KM.0 ya que están debidamente señalizados en nuestros centros. Así, cuando llegan a los pasillos y ven estas referencias, encuentran señalética de todo tipo en la que se muestra que están en un espacio ADN Local y, además, les indicamos la procedencia del producto.

De este modo, hacemos partícipes a nuestros clientes de que con sus decisiones de compra pueden contribuir a activar la economía local, al tiempo que promueven una gastronomía más sostenible.

–Y en este sentido, ¿qué productos locales son los más demandados en Cádiz?

–En Cádiz contamos con muy buenos productos locales que aportan gran sabor y variedad a las cocinas de bares y restaurantes de la zona. Algunos de los más demandados son el Lomo de Atún Rojo de Tarifa, la Patata de Sanlúcar, Vinos de la D. O. de Jerez, el Queso de Cabra Curado Pajarete, la Presa 100 % ibérica, arroces Doña Ana y la Lubina Estero.

–¿Qué ha preparado Makro El Puerto de Santa María para la campaña navideña?

–Para Makro la campaña navideña es una de las más importantes del año. Son fechas en las que tienen lugar numerosos encuentros con la familia, amigos, compañeros de trabajo, etc. y, gran parte de estas citas, se celebran alrededor de una mesa en un bar o restaurante.

Así, en Makro hemos diseñado un completo abanico de ofertas en productos clave para los negocios de hostelería, además de disponer de un amplio surtido de productos navideños de alimentación y no alimentación. En este aspecto, contamos con un catálogo de menaje de Navidad, para que los hosteleros puedan diseñar sus mesas en diversos estilos y con muy buen gusto.

Además, disponemos de una gran variedad de Lotes&Cestas Navideños con productos típicos como jamones, vinos o turrones y también con opciones diversas para todo tipo de consumidores como aquellos que apuestan por la alimentación vegana.

–¿Deseo para el próximo año 2022?

–Mi deseo es que la pandemia se estabilice y podamos recuperar la normalidad. El presente año ha sido muy retador ya que afortunadamente ha mejorado frente al pasado a medida que el índice de vacunación fue aumentando y las restricciones más duras disminuyendo, dejando así al sector hostelero trabajar con mayor libertad. No obstante, aún queda un largo camino por recorrer y la situación que estamos viviendo actualmente es un claro ejemplo.

–¿Qué desafíos prevé Makro para el sector hostelero de cara al nuevo ejercicio?

–Desde Makro vemos varios retos en el sector hostelero, tanto en la provincia de Cádiz como en el resto del territorio español. Uno de los principales es la digitalización de bares y restaurantes, un avance que hará que puedan mejorar sus niveles de actividad, facilitar su día a día y optimizar procesos.

Para ello, desde la compañía trabajamos en la creación de sus webs o herramientas de reserva digital; ofrecemos servicio de consultoría o les ayudamos mediante DishOrder a implantar un sistema de pedidos de comida integrado en sus canales propios, evitando intermediación de terceros.