Colegio de Graduados Sociales

“Los Graduados Sociales somos una profesión esencial”

  • En 2021 el Colegio Profesional de Graduados Sociales cumplirá su 50 aniversario y pretende organizar un programa con todo tipo de homenajes y actos formativos, explica el presidente de la institución, José Blas Fernández

José Blas Fernández, presidente de los Graduados Sociales.

José Blas Fernández, presidente de los Graduados Sociales.

El Colegio Oficial de Graduados Sociales ha sido fundamental en este tiempo de pandemia, ya que su trabajo ha sido muy importante. José Blas Fernández es su presidente, quien entiende que “de la noche a la mañana a las empresas que nosotros asesoramos, han requerido mucho nuestra ayuda”. “Eso ha provocado un aluvión de consultas y por ello el Colegio planteó como un staff formado por miembros de la Junta de Gobierno y presidido por mí, donde hemos estado con hasta 3 teléfonos contestando a los colegiados de lo que tenían que hacer.”

Hemos estado hasta con tres teléfonos contestando a los colegiados

Destaca José Blas Fernández que además “se nos ha dado a conocer mucho más que antes. Porque antes estábamos ahí, éramos asesores de empresas pero lo que la gente ha notado ahora es que le hemos sacado las castañas del fuego”. Un Colegio profesional con unos 700 colegiados entre Cádiz y Ceuta, divididos en ejerciente libre, ejerciente contratado por una empresa y no ejerciente. Las misiones del Colegio, según José Blas Fernández es principalmente “la defensa de los poderes corporativos. Es decir, defender a los profesionales ante la Administración, los Tribunales, la sociedad, ante todo aquello que sea en detrimento de nosotros. Esta carrera se crea en el año 1925, sin embargo va tomando avatares. Porque una carrera sociolaboral va en función de los tiempos. Una profesión que va cambiando diariamente porque la normativa laboral se va cambiando en función de la sociedad, lo hemos podido comprobar ahora con los ERTES.

No quiero que se olvide que somos una profesión esencial. Hemos estado trabajando día y noche. Domingo y festivos. Sin horario. Porque hemos tenido que ir sacando adelante, toda la normativa que se ha ido creando”. En 1971 se funda este Colegio de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta, por lo que en 2021 tendrá lugar el 50 aniversario y José Blas Fernández afirma que lo están organizando con mucha ilusión. “De momento hemos hecho un anagrama y queremos tener un programa de actos durante todo el año.

Hemos solucionado los problemas de la Administración durante la pandemia

Tengo el honor de ser el único que vive de los seis fundadores que fundaron este Colegio. Tendremos que tener un recuerdo importante para los fundadores ya desaparecidos y para sus hijos porque todos ellos también son Graduados Sociales. Queremos que aparezca en los medios de comunicación nuestro movimiento de 50 años. También queremos hacer un cupón de la ONCE, un billete de Lotería, pedirle a SM el Rey que sea el Presidente de Honor de los actos que tengamos, proponer en ese programa de Autoridades al Presidente de la Junta de Andalucía, a la Consejera de Empleo, y a aquellas que tienen relación con nosotros: Judiciales y Sociolaborales, eventos importantes con distinciones a personas que cumplen los años de colegiación y grandes jornadas en honor a grandes juristas con actualidad y con podamos tener unos días de convivencia social entre todos”.