Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Rey abdica

El 90% de los senadores dan la luz verde definitiva a la ley de abdicación

El Senado culminó ayer la tramitación parlamentaria de la ley orgánica que regula la abdicación de don Juan Carlos aprobando por una muy amplia mayoría este texto que será sancionado hoy por el Rey en un acto solemne previo a la proclamación de Felipe VI como nuevo Monarca.

El proyecto fue apoyado por el 90,3% de los senadores presentes, ya que de los 258 que ocuparon sus escaños, 233 votaron a favor (PP, PSOE, PSC, UPN y Foro Asturias), 5 en contra (IU, ERC e ICV) y 20 se abstuvieron (CiU, PNV y CC).

El pleno del Senado rechazó previamente los tres vetos al proyecto de ley presentados por los senadores de IU, ERC e ICV y todo ello dejó despejado el camino para que se cumpla la agenda prevista para la abdicación de don Juan Carlos y la proclamación de su sucesor.

El portavoz del Grupo Popular, José Manuel Barreiro, refrendó el compromiso de su partido con el pacto constitucional y con la Monarquía parlamentaria y defendió la validez democrática del proceso de sucesión establecido en la Constitución y la "legítima" abdicación del Rey.

En nombre del PSOE, Marcelino Iglesias subrayó la normalidad de la abdicación y aprovechó para reclamar la reforma de la Constitución con el fin de "revigorizarla".

José Manuel Mariscal (IU) pidió a don Juan Carlos que "abdique en el pueblo porque ha llegado la hora de la democracia".

Ester Capella (ERC) aseguró que su partido no espera de Felipe VI una actitud diferente hacia Cataluña.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios