Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Rey abdica

El PSOE no dará libertad de voto en la ley de abdicación

  • Soraya Rodríguez dice lo contrario significaría que el partido no tiene posición política en el asunto. La indisciplina en la votación será sancionada con hasta 600 euros.

La portavoz del grupo socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha replicado a los tres diputados que le han pedido libertad de voto en la ley de abdicación del Rey que eso significa pedir al PSOE que no tenga posición política en un asunto en que su posición es "clarísima".

A estos tres diputados -el vasco Odón Elorza, el alicantino Federico Buyolo y el balear Guillem García Gasulla- les ha advertido de que, si incumplen la disciplina de voto, les "aplicará el reglamento", lo que supone sanciones de hasta 600 euros.

Antes de celebrase la reunión del grupo parlamentario, que tiene previsto tratar este asunto y a la que acudirá el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, la portavoz ha insistido en que, si bien "cualquier debate político es legítimo", la votación de mañana "nada tiene que ver con monarquía o república".

"Por favor, quien vote en contra de la ley estará diciendo que no acepta la abdicación del Rey, le estará diciendo que continúe de Rey", ha avisado.

Rodríguez ha hecho hincapié en que el PSOE tiene una posición política "absolutamente clara" respecto a una ley que considera "meramente procedimental" y "necesaria para cumplir con lo que dice la Constitución en relación a la sustitución en la Jefatura del Estado".

También ha querido recordar a los díscolos que se presentaron "en las listas de un partido que en relación con el pacto constitucional lo tenía muy claro" y que en noviembre de 2013, en la Conferencia Política que definió el proyecto del partido para los próximos diez años, "se suscitó un debate profundo sobre el modelo de Estado y la resolución apoyada de forma mayoritaria fue el mantenimiento" de esa posición en favor del pacto constitucional y la monarquía parlamentaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios