Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Rey abdica

Logros y escándalos en la prensa mundial

  • Los principales diarios internacionales recuerdan la contribución del rey Juan Carlos a la democracia, pero también algunos de los escándalos que han salpicado a la Monarquía

Los principales diarios internacionales recogieron ayer la noticia de la abdicación del rey Juan Carlos, de quien recordaron su contribución a la democracia, pero también algunos de los escándalos que han salpicado a la Monarquía.

En Reino Unido, el Financial Times titula "Juan Carlos hace el último sacrificio para salvar la monarquía española", y afirma que es poco probable que el monarca quisiera "terminar de esta manera".

"La abdicación de Juan Carlos hace estallar peticiones en favor de un referéndum sobre la monarquía de España", titula en portada el diario liberal The Guardian, y dice que miles de personas salieron a la calle para exigir una consulta sobre el futuro de la monarquía y recuerda el caso de corrupción que salpica a la infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdargarin.

También dedica un artículo al sucesor del jefe del Estado bajo el titular: "El príncipe heredero Felipe: El hombre que será rey de España", y afirma que el futuro monarca es visto como "la mejor esperanza para la monarquía española".

El diario conservador y monárquico The Daily Telegraph dedica un amplio artículo al príncipe Felipe y lo titula: "La abdicación de Juan Carlos: ¿quién es el nuevo rey de España?".

El diario The Times publica fotos de las manifestaciones en España en favor de un referéndum y titula: "Los republicanos salen a las calles después de la retirada del rey de España".

El rotativo de referencia en Alemania, el diario Süddeutsche Zeitung, titula "El fin de una era en España", y pronostica que el príncipe deberá ahora restituir la buena imagen de la monarquía.

El diario conservador Frankfurter Allgemeine Zeitung califica a Juan Carlos del "último rey político" de Europa y sostiene que el monarca ha sabido reconocer "las señales del tiempo" y ha reaccionado con responsabilidad con su abdicación.

El popular diario Bild dice "Adiós, gran rey" -en español, la palabra "adiós"- y califica a Juan Carlos de "Casanova".

El diario Die Tageszeitung, órgano del ecopacifismo alemán, vaticina tiempos difíciles para Felipe.

En Grecia, el conservador Kathimerini explica que "la marcha de Juan Carlos en beneficio del más popular Felipe, tiene como objetivo renovar la institución monárquica, cuyo prestigio ha sufrido duros golpes en los últimos años".

En Italia, para el diario La Repubblica, han sido los "demasiados escándalos" lo que han empujado al rey Juan Carlos a dejar el trono al príncipe Felipe.

El Corriere della Sera destaca las palabras del rey Juan Carlos de su discurso donde afirmó que "una nueva generación reclama un papel de protagonista",

Para La Stampa, el rey "ha llevado España de Franco a la democracia pero no ha superado los escándalos" y habla de un futuro "difícil" con "un príncipe esquivo y una periodista arribista" que tienen que "reconquistar a los súbditos desilusionados".

Y el liberal Dagbladet especula sobre si la abdicación obedece a los escándalos de la familia real o a los problemas de salud del monarca.

En Holanda, el diario De Telegraaf subraya el "perfil humano" de Felipe y destaca la contribución de Juan Carlos a la democracia, pero también los escándalos de los últimos años.

En Portugal, la renuncia de Juan Carlos es la principal noticia del día para el diario Público, que le dedica un editorial titulado "El Rey que dejó escapar su momento". El Diário de Notícias considera que el Rey de España cede su lugar a Felipe de Borbón para "revitalizar" la monarquía, mientras que el popular Correio da Manha relaciona su marcha con "los escándalos de corrupción".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios