Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

El Rey abdica

Ciudadanos de toda España vuelven a las calles a reclamar un referéndum sobre la Monarquía

  • Desde Madrid y Barcelona a Valencia, Bilbao o Santiago de Compostela. Ha habido marchas en 40 capitales de provincia de todo el país.

Tarde de manifestaciones en España. En 40 capitales de provincia se han celebrado esta tarde marchas y concentraciones en favor de un de un referéndum para poder elegir entre monarquía y república como forma de Estado, después de que el pasado lunes el Rey Juan Carlos anunciara su decisión de abdicar la Corona.

Miles de personas lo han reclamado en Madrid en una marcha que ha comenzado en la céntrica plaza de Cibeles y se ha dirigido a la Puerta del Sol, donde los asistentes se han concetrado para celebrar una asamblea ciudadana. La manifestación está encabezada por una pancarta que reza: Referéndum ya, por un proceso constituyente. Entre los dirigentes políticos que se han sumado a esta convocatoria se encuentran el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, y el coportavoz federal de EQUO, Juantxo López de Uralde. Además otros movimientos ciudadanos como Democracia Real Ya y el Movimiento 15-M participan en la marcha.

Los asistentes han acudido con banderas republicanas, así como de las juventudes comunistas y se entonan consignas como: "Si, sí, sí, queremos decidir"; "Juan Carlos acelera, que llega la tercera"; "Que no, que no, que no nos representan".

También han sido miles en Valencia. La manifestación ha recorrido el centro al grito de "los Borbones a las elecciones". Bajo el lema Por la República, los procesos constituyentes, el derecho a decidir y por un referéndum, la marcha ha partido pasadas las 19:00 desde la Plaza de San Agustín por las principales calles de la ciudad con una nutrida presencia de banderas republicanas. Algunos de los presentes han mostrado una bandera con la imagen del Príncipe Felipe boca abajo y otros se referían a él como Felippsoe en un cartel. En esta línea, también se han ondeado pancartas que rezaban De Franco a Felipe, más de lo mismo o No más antiguallas medievales y sus privilegios irracionales.

Bastantes seguidores también en el País Vasco, donde se estima que sean miles los manifestantes en las tres marchas convocadas: una en el Sagrado Corazón de Bilbao, a las 20:00; otra en la Virgen Blanca de Vitoria a la misma hora y otra más en el Boulevard donostiarra a las 19:00. En Bilbao, donde han tomado parte el exconsejero de Vivienda del Gobierno vasco, Javier Madrazo, el secretario general de CCOO Euskadi, Unai Sordo, o el antiguo dirigente de la izquierda abertzale Tasio Erkizia, entre otros, los participantes se han mostrado contrarios a la coronación y han advertido de que "no hay dos sin tres, república otra vez".

Menos numerosa ha sido la de Barcelona, donde medio millar de personas han exigido la consulta. Lo han hecho con banderas republicana y pancartas que reclaman la III República, además de cánticos a favor de una segunda transición, una república socialista y el derecho de autodeterminación.

Las consignas antimonárquicas se escucharon también en otras ciudades, como Pamplona, Oviedo o en Santiago de Compostela, donde unas 400 personas rodearon  la sede del Parlamento regional gallego para pedir un cambio en el  modelo de Estado.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios