Sucesos

Empiezan a volver a sus casas los desalojados por el incendio en Gran Canaria

Imagen del incendio en Gran Canaria visto desde el satélite 'Sentinel 2'.

Imagen del incendio en Gran Canaria visto desde el satélite 'Sentinel 2'. / EFE

Los vecinos de varios núcleos de población en Gran Canaria que habían sido desalojados de sus viviendas por el incendio que afecta a la isla han comenzado a volver a sus casas una vez que el fuego se ha empezado a contener, ha informado el presidente canario, Ángel Víctor Torres.

Después de que el viento haya ayudado, "muchas personas van a empezar a volver y también lo harán si las condiciones lo permiten, primeramente en los núcleos urbanos más seguros", ha dicho Torres, quien ha visitado junto a la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, el puesto de mando del dispositivo de lucha contra el fuego y ha sobrevolado la zona afectada.

El incendio no está extinguido, ni siquiera controlado ni estabilizado, ha insistido Torres, pero "se ha contenido en gran parte y poco a poco se conseguirá la extinción".

El objetivo es hacer todo el trabajo posible antes de que se produzca un nuevo repunte de las temperaturas el próximo fin de semana. Ante esta previsión, el Gobierno de Canarias ha pedido al Estado que mantenga todos los medios antincendios posibles en el archipiélago, ha dicho el presidente canario.

Respecto a las causas sobre el inicio del fuego, ha manifestado que habrá que esperar a la investigación, pero "la mayoría de los incendios son provocados por el ser humano", ya sea de manera intencionada o fortuita.

La ministra de Defensa ha informado de que la previsión de los técnicos es que en dos días el incendio esté estabilizado. Tras sobrevolar la superficie afectada ha manifestado que la zona está "ampliamente devastada", pero "por suerte" la situación en las últimas horas es más optimista.

El último incendio forestal declarado en Gran Canaria es el más importante en España desde 2012 y desde el año 2007 en el caso del archipiélago canario, y sus 12.000 hectáreas afectadas suponen el 20% de toda la superficie quemada a nivel nacional en lo que va de año. Según datos provisionales del Ministerio de Agricultura, es uno de los más importantes ocurridos en los últimos diez años en el país.

Hasta el momento han sido diez los municipios grancanarios afectados por las evacuaciones, casi la mitad de los 21 que tiene la isla, y, aunque todavía se desconoce el número, hay viviendas afectadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios