Sociedad

La vista influye en el 33% de los casos de fracaso escolar

  • Una buena visión es un factor determinante en el rendimiento de un alumno y por eso los expertos aconsejan fomentar una mayor atención a la salud ocular

31%

El fracaso escolar es uno de los problemas más graves del sistema educativo español, pero la solución puede estar mucho más cerca de lo presumible.

Expertos en óptica y optometristas de España han coincidido en señalar que las malas calificaciones, el bajo rendimiento escolar, la falta de atención, los suspensos... guardan una fuerte relación con las disfunciones visuales que presentan los escolares.

De hecho, uno de cada tres (33%) casos de fracaso educativo en nuestro país está relacionado directamente con algún tipo de problema óptico.

Además, estos expertos en disfunciones visuales insisten en que este problema se puede reducir si se fomenta una mayor atención por la salud visual.

En este sentido, resulta significativo que sólo el 27,2% de las revisiones que se realizan en España correspondan a menores de entre 5 y 10 años. Sin embargo, Marisol García, directora del Centro de Optometría Internacional, asegura que "un diagnóstico precoz es fundamental para atajar alteraciones visuales como el ojo vago, que tienen fácil solución en los primeros años de vida". De hecho, los expertos en el tema aconsejan a los padres que realicen la primera revisión médica antes de que el niño cumpla el primer año de vida.

Las recomendaciones sobre prevención visual no sólo proceden de ópticos y optometristas. Otros profesionales que trabajan con niños y que se enfrentan al problema del fracaso escolar, también son conscientes del tema y se manifiestan a favor de la importancia de un diagnóstico visual precoz.

"Aunque el fracaso escolar se considera a partir de la Educación Secundaria Obligatoria, que proviene de un fracaso previo en Educación Primaria e Infantil. Retrasos en el desarrollo motor y sensoperceptivo, que dificultan el aprendizaje de la lectoescritura y de las matemáticas, son predictores casi seguros del fracaso escolar", según afirma María García, psicopedagoga de la Unidad de Neurología Infanto-Juvenil de la Clínica de la Universidad de Navarra en Madrid.

Esta cifra del 33% de casos de fracaso escolar relacionados con disfunciones visuales coincide prácticamente con el 31% de media de abandonos educativos tempranos que prevé el Ministerio de Educación para el curso 2009/2010.

Por comunidades autónomas, Ceuta y Melilla, con un índice de abandono educativo temprano del 54,8%, Baleares (44,2%), Murcia (38,4%), Andalucía (38%) y Canarias (36,9%) se sitúan en los primeros lugares, mientras que en el extremo opuesto se encuentra el País Vasco (15,3%), Navarra (16,8%), Asturias (21,6%) y Galicia (22,1%).

El Ministerio de Educación maneja previsiones que sitúan el abandono educativo temprano en España en una media del 31%, lo que sitúa al país a cuatro puntos por debajo de la media europea.

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