Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

El verano se alarga cinco semanas más que hace 40 años

  • Más de 32 millones de españoles padecen ya los efectos de los años muy cálidos por el cambio climático

Pedro Sánchez y la ministra Teresa Ribera, en una reunión sobre el cambio climático.

Pedro Sánchez y la ministra Teresa Ribera, en una reunión sobre el cambio climático. / Zipi / Efe

El cambio climático afecta ya al 68,5% de españoles (32 millones) por una acumulación de años muy cálidos en la última década, el alargamiento de los veranos y el aumento de las noches tropicales, según un estudio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La cifra de afectados es el resultado de extrapolar los datos desde 2011 de las temperaturas medias anuales más cálidas durante, al menos cinco años, en 37 observatorios repartidos por toda la geografía española, de un total de 58.

El estudio desvela que la superficie con clima semiárido ha aumentado en 30.000 kilómetros cuadrados (en torno al 6% de la superficie de España) en las últimas cinco décadas y las zonas más afectadas son Castilla-La Mancha, valle del Ebro y sureste peninsular.

El valor más extremo se ha obtenido en Barcelona/Aeropuerto, donde, desde 2011, todos los años han sido muy cálidos, y algo más de seis meses de cada año la temperatura ha quedado englobada dentro del 20% de los meses más cálidos de la serie. En otros observatorios como en el de Murcia o en el de Teruel, todos los años desde 2011 –salvo uno– han exhibido un comportamiento similar.

El nivel del Mediterráneo sube 3,2 milímetros por año

Rubén del Campo, portavoz de Aemet, señaló que las temperaturas medias son cada vez "más elevadas", aunque el ascenso se aprecia con más claridad en primavera y, sobre todo, en verano, la estación más afectada por el cambio climático. Esta estación será cada vez más larga y más calurosa, detalló la también portavoz Beatriz Hervella, quien resaltó que en la actualidad el verano se está alargando unos nueve días de media por década, es decir, abarca cinco semanas más que a comienzos de los 80.

En los 70, el periodo estival mas caluroso solía comenzar el 15 de julio y terminaba el 16 de septiembre, mientras que hoy empieza el 11 de junio y finaliza el 22 de septiembre.

Respecto a la a temperatura superficial del Mediterráneo, Hervella dijo que está aumentando a razón de 0,34 grados centígrados por década desde principios de los 80, lo que propicia un incremento del nivel del mar, que desde 1993 se ha traducido en un aumento de 3,4 milímetros por año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios