Coronavirus

Las vacunas contra la Covid-19 existentes funcionan contra la variante india

La vacunación sigue siendo clave para frenar la pandemia

La vacunación sigue siendo clave para frenar la pandemia / EFE

Tras detectarse varios brotes de la variante india del coronavirus en nuestro país y en varios países europeos, la alarma volvió a cundir ante la efectividad que podrían tener las vacunas disponibles en nuestro país ante esta nueva cepa. Dado que en los países más afectados por el virus esta variante es la más extendida, se convirtió en primordial ratificar la inmunidad de las vacunas en todas las cepas existentes. 

Con un ritmo de vacunación creciente, llegando cada vez más a los diferentes grupos que quedan por vacunar, lo único que podría alterar la inmunidad colectiva es la aparición de cepas que logren esquivar las vacunas. No obstante, los resultados de los estudios científicos ante las nuevas cepas, incluida la india, son bastante tranquilizadores. 

Las vacunas siguen generando una respuesta inmune

Para una de las variantes más extendidas en nuestro país, la variante inglesa, las vacunas existentes han demostrado ser efectivas; a pesar de trasmitirse esta cepa más fácilmente que la originaria de Wuhan. Así, según un artículo publicado por el portal Biorxiv, las vacunas consistentes en ARNm, Pfizer y Moderna, serían igual de eficaces contra la variante India. Este tipo de vacunas siguen generando una respuesta inmune ante el coronavirus. 

La variante B.1.617.1 fueron suministradas por los investigadores a 15 voluntarios con anticuerpos derivados del suministro de la vacuna de Moderna, a 10 por la vacuna de Pfizer y a 24 personas con anticuerpos naturales generados tras haberse recuperado del COVID-19. Así, se describió en los pacientes infectados y vacunados una respuesta de anticuerpos capaces de neutralizar la nueva cepa india.

Así lo confirmaban los investigadores: "la inmunidad protectora de las vacunas de ARNm probablemente se conserve contra la variante B.1.617.1 (...) será importante monitorizar cómo las nuevas mutaciones afectan la eficacia de la vacuna".

A pesar de que la cepa india tiene una capacidad de resistencia de 6,8 veces más que la cepa original, los sueros realizados con vacunas ARNm han logrado mantener su capacidad inmunitaria frente a esta nueva variante. Así lo indica también una investigación realizada por la Universidad de Oxford, donde los primeros datos confirman la efectividad de este tipo de vacunas ante la cepa india. Inglaterra es uno de los países más afectados por la variante india, poniendo en peligro incluso el ambicioso plan de desescalada, donde se incluye la reapertura en interiores.

El 21 de junio es la fecha clave para poner punto final a las restricciones vigentes en el país, por lo que en el territorio inglés se están acelerando las labores de vacunación entre la población. Hasta el momento se encuentra inmersa en los mayores de 38 años, teniendo vacunada ya a la mayoría de población mayor de 50 años. La OMS ya ha advertido de que, a pesar de que la cepa india tiene una mayor resistencia y trasmisión, las vacunas son efectivas y que se deben seguir manteniendo todas las medidas sanitarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios