Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

La vacuna de la gripe reduce a la mitad el riesgo cardiovascular

Campaña de vacunación de la gripe en la iglesia de Los Remedios.

Campaña de vacunación de la gripe en la iglesia de Los Remedios. / Juan Carlos Muñoz

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en el mundo, con más de 17 millones de fallecimientos al año. Y también lo es en España, donde conviven más de 10 millones de personas con enfermedades y patologías relacionadas con el corazón, según los datos de la última encuesta nacional de salud realizada por el INE.

El 30% de los fallecimientos anuales en España se producen como consecuencia de alguna de estas patologías y cualquier medida de prevención es útil para lograr bajar es preocupante cifra, con Andalucía como comunidad autónoma que acumula la tasa de mortalidad más elevada, con 300 fallecimientos por cada 100.000 habitantes.

Pues bien, coincidiendo con el inicio de la campaña de vacunación de la gripe, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) asegura que la vacuna de la gripe reduce a la mitad el riesgo cardiovascular y aconseja que se vacunen aquellas personas con factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y la obesidad.

En España conviven más de 10 millones de personas con enfermedades y patologías relacionadas con el corazón

"Sabemos que el riesgo de desarrollar un infarto de miocardio durante los brotes de gripe se sitúa en torno al 10% y se mantiene elevado incluso tras el periodo de exposición al virus, de forma que hasta el 6% de los infartos se relacionan con esta infección respiratoria", recuerda la Dra. Amelia Carro, portavoz de la SEC, quien indica también que la vacunación antigripal reduce nueve veces el riesgo de infarto a la vez que destaca que aumenta la preocupación por el riesgo cardiovascular asociado a la diabetes.

Estudio IAMI Trial

Estas son las principales enfermedades que amenazan tu corazón: aprende a identificarlas Estas son las principales enfermedades que amenazan tu corazón: aprende a identificarlas

Estas son las principales enfermedades que amenazan tu corazón: aprende a identificarlas

Diversos estudios han demostrado que la vacuna contra la gripe tiene un importante papel en la prevención cardiovascular y las principales enfermedades que amenazan el corazón, con una reducción del riesgo de entre el 17 y el 54%. Una cifra destacada que supera al efecto que produce en el paciente la toma de antihipertensivos (25%), estatinas (30%) o dejar de fumar (43%). El último ha sido el estudio IAMI Trial, presentado en el Congreso Europeo de Cardiología, donde ha demostrado al año de aplicarse la vacuna, consiguió reducir un 41% la mortalidad cardiovascular pero no tanto los casos de trombosis y de infarto de miocardio, que se redujeron en un 28%.

La vacuna de la gripe consiguió reducir un 41% la mortalidad cardiovascular pero no tanto los casos de trombosis y de infarto de miocardio

"La vacunación confiere una ventaja de supervivencia por mecanismos más allá de la prevención de infecciones/complicaciones infecciosas. Esto refuerza la idea de incluir la vacunación antigripal dentro de las medidas de prevención secundaria cardiovascular", concluye la Dra. Carro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios