Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Coronavirus

La vacuna china Sinovac demuestra ser más efectiva en el mundo real que en los ensayos

La vacuna de Sinovac tiene luz verde para su comercialización en China

La vacuna de Sinovac tiene luz verde para su comercialización en China

La vacuna de Sinovac Biotech Ltd. está acabando con el Covid-19 entre los sanitarios en Indonesia, una señal alentadora para las docenas de países en desarrollo que dependen de la controvertida inyección china, que funcionó mucho peor que las vacunas occidentales en los ensayos clínicos.

Indonesia rastreó a 128.290 trabajadores en Yakarta durante los tres primeros meses del año y descubrió que la vacuna protegió al 98% de ellos de la muerte y evitó la hospitalización del 96% de los afectados una semana después de aplicarse la segunda dosis, según apunta Pandji Dhewantara, funcionario del Ministerio de Salud que supervisó la estudio.

Estas cifras se suman a la investigación aportada previamente por el ministro de Salud, Budi Gunadi Sadikin, con una muestra más pequeña (25,374 personas) pero una efectividad del 100%. No se sabe contra qué cepa de la vacuna contra el coronavirus Sinovac funcionó en Indonesia, pero el país no ha señalado ningún brote importante impulsado por variantes preocupantes.

Brasil es otro de los países en los que la vacuna china ha tenido efectos muy positivos. Los resultados de su mayor ensayo de fase III en Brasil sitúan la inyección conocida como la eficacia de CoronaVac en poco más del 50%, la más baja entre todas las vacunas Covid de primera generación. En la localidad brasileña de Serrana, con 45.000 habitantes, casi el 100% de las personas estudiadas habían sido vacunadas y las enfermedades graves y las muertes disminuían después de ser inoculadas.

Indonesia rastreó a 128.290 sanitarios en Yakarta durante los tres primeros meses del año y descubrió que la vacuna protegió de la muerte al 98% de ellos

En Chile, por el contrario, se produjo un brote después de vacunar a más de un tercio de la población de 19 millones, una de las tasas más rápidas del mundo, y no se pudo detener la propagación de la variante agresiva que se extiende por América Latina. Entre las personas vacunadas con CoronaVac en Chile, el 89% se protegió de Covid grave que requirió cuidados intensivos.

"Es probable que la protección de la vacuna varíe de un lugar a otro debido a las variantes del virus, pero la inyección de Sinovac parece resistir bien las nuevas mutaciones preocupantes", asegura Yin Weidong, director ejecutivo de Sinovac.

Una pregunta clave para todas las vacunas Covid es si pueden prevenir o disuadir la transmisión real del virus. Yin considera que Sinovac aún no sabe si su inyección, una vacuna inactivada tradicional, puede detener o reducir la contracción del virus en primer lugar, pero el hecho de que está previniendo enfermedades graves y la muerte es ya bastante más importante.

Influencia y prestigio frente a EE UU

Se ha demostrado que la inyección de ARNm desarrollada por BioNTech SE y Pfizer Inc. tiene una eficacia superior al 90% para prevenir la transmisión en Israel.

Si bien es poco probable que las vacunas sin ARNm sean tan efectivas para prevenir la transmisión, la creciente evidencia de que la inyección de Sinovac funciona es un gran avance en el objetivo de China de abastecer de vacunas a muchos países y conseguir así aumentar su influencia y prestigio como potencia mundial.

También lo plantean como reivindicación ante las críticas permanentes de oscurantismo en su gestión en comparación con las empresas occidentales, principalmente EE UU, y piden a aquellos que están usando sus vacuna "que divulguen esos datos lo antes posible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios