Sociedad

El 22% de los trabajadores realizan una jornada superior a las 40 horas semanales

  • El sindicato UGT denuncia que existe un alto nivel de estrés en un 77% de los casos

El 22% de los trabajadores realizan una jornada superior a las 40 horas semanales, y de ellos el 77% presenta un alto nivel de estrés, según un estudio del Observatorio de Riesgos Psicosociales de UGT. Además, un 30% había sido objeto de actos y conductas de hostigamiento, el 6% ha sido víctimas de comportamientos violentos o conflictivos y un 1% presenta síntomas de "sentirse quemado en el trabajo".

El exceso de jornada es uno de los factores de baja laboral por ansiedad, estrés y depresión, según este informe basado en más de 4.000 encuestas a trabajadores de diferentes áreas, que se lleva a cabo sobre todo en los sectores de telecomunicaciones, seguridad privada, cárnicas y cerámica como las actividades .

El informe expone la tendencia a un alargamiento de la jornada laboral por medio de las horas extras y el uso de formas de trabajo flexibles que "enmascaran" la duración de la jornada.

De este modo, el 60% de los trabajadores totales soportan excesos de jornada, subiendo este porcentaje hasta el 81% de los trabajadores con más de 40 horas semanales que, además, hacen horas extras.

El informe recoge la necesidad de establecer unos límites saludables en el número de horas diarias de trabajo que permitan la recuperación y el descanso efectivo del trabajador garantizando unas condiciones adecuadas de seguridad y salud y evitando trastornos y patologías relacionadas con un exceso de jornada laboral.

Según la Organización Internacional del Trabajo, 600 millones de personas superan la jornada laboral de 48 horas semanales, lo que atenta contra la salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios