Sociedad

¿Si tengo psoriasis puedo tomar el sol?

La psoriasis es una enfermedad crónica que presenta en brotes, con exacerbaciones y remisiones

La psoriasis es una enfermedad crónica que presenta en brotes, con exacerbaciones y remisiones / Álvaro Carmona

La psoriasis es una patología cutánea con síntomas diversos, la cual sufren alrededor de 100 millones de personas por todo el mundo, y afecta a aproximadamente el 2,3% de la población de España, es decir, más de un millón de pacientes solo en nuestro país.

Al tratarse de una patología tan extendida, sus pacientes requieren de ciertas informaciones para poder paliar los síntomas, que pueden ser potencialmente muy graves para la piel. Una de estas informaciones de vital importancia está relacionada con la temporada veraniega que se avecina.

¿Puede un paciente de psoriasis tomar el sol? David Moreno Ramírez, parte del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Virgen de la Macarena de Sevilla ha dado una serie de consejos clave para un verano seguro para estos pacientes en su entrevista para MARCA.

Si sufres psoriasis, recuerda estos consejos para disfrutar del verano sin sobresaltos

Aunque la temporada veraniega sea generalmente muy beneficiosa para la piel de los pacientes de psoriasis, este experto sanitario ha recordado que, sin la responsabilidad y las precauciones pertinentes, la exposición a la luz solar puede desencadenar brotes de la sintomatología de dicha enfermedad.

Por ello, cabe señalar que efectivamente se puede tomar el sol siendo un paciente de psoriasis. No obstante, los expertos afirman que la exposición a la luz solar debe ser mínima cada día, y producirse en las primeras horas de la mañana o en las últimas del atardecer. La duración máxima recomendable de esta exposición diaria es de aproximadamente 15 minutos, y una vez llevada a cabo la misma, el paciente debe 'fotoprotegerse'.

Las quemaduras solares son especialmente dañinas para aquellos pacientes que sufren psoriasis activa. Al producirse cualquier traumatismo (dentro de esta tipificación entra, evidentemente, la quemadura solar) en zonas libres de placas, estos pacientes pueden sufrir del conocido como fenómeno de Koebner, que se traduce en lesiones y brotes cutáneos de gravedad.

En definitiva, seguir las indicaciones de los expertos y profesionales sanitarios puede suponer que efectivamente un paciente de psoriasis puede beneficiarse enormemente de la exposición a luz solar, además de evitarse brotes graves de dicha patología. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios