Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Estafa

El timo del 'Mandala de la Abundancia' se expande vía WhatsApp

  • Cuidado con el supuesto sistema solidario que pide 33 euros a través de WhatsApp, es una estafa piramidal en toda regla.

Whatsaap es una vía frecuente de difusión de peligrosos timos

Whatsaap es una vía frecuente de difusión de peligrosos timos / Christian Wiediger / Unsplash

Muchos usuarios de WhatsApp están recibiendo mensajes en sus teléfonos móviles en los que se les asegura que pueden ganar casi 2.000 euros, 1.848 concretamente, simplemente por realizar un regalo a una persona por importe de 33 euros. Un timo en toda regla.

El mensaje contiene un enlace que envía al usuario a una web con un vídeo en el que una chica explica, en primer lugar, que no se trata de ningún engaño ni estafa piramidal sino de un sistema solidario en el que unos usuarios hacen regalos a otros, y todos se benefician. A continuación explican cómo es posible conseguir dicha cantidad de dinero. 

Mandala de la Abundancia

Mandala de la Abundancia Mandala de la Abundancia

Mandala de la Abundancia

El mensaje afirma que hay que realizar un 'regalo' de 33 euros a la persona que se le indique e invitar a dos amigos a participar en los dos primeros días, supuestamente el cuarto día recuperas los 33 euros. En el octavo día, afirman que recibes la cantidad total de 1.848 euros.

El mensaje se conoce por el 'Mandala de la abundancia' o 'Flor de la abundancia' y, por sus características, es considerado un timo o estafa piramidal porque el funcionamiento necesita que haya nuevos integrantes en el sistema que aporten dinero y los nuevos miembros de los grupos perderán dinero, pues no lograrán encontrar usuarios dispuestos a hacerles el 'regalo solidario'.

No es la primera vez que se detectan por WhatsApp mensajes que invitan a los usuarios a participar en este tipo de movimientos. Por este motivo, no se descarta tampoco que puedan seguir utilizándose bajo estos mismos pretextos u otros similares en el futuro.

Cómo actuar ante estos mensajes de Whatsapp

Si se recibe un mensaje de estas características, la recomendación es no hacer caso alguno y bajo ningún concepto reenviarlo a otros contactos. Así se evita que se siga difundiendo.

En caso de haber realizado el pago indicado, y ser víctima de un fraude, hay que proceder a interponer una denuncia ante la Policía, guardando las evidencias de las que se disponga para demostrar los hechos denunciados.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios