Sociedad

El tifón 'Hagibis' azota Japón

  • Al menos 24 muertos y 17 desaparecidos en la isla de Honshu y otros 170 heridos en el resto del país por el temporal

  • Varias localidades anegadas y un barco hundido en la bahía de Tokio

Los servicios de rescate trasladando ayer a varias personas en Date, en la prefectura de Fukushima. Los servicios de rescate trasladando ayer a varias personas en Date, en la prefectura de Fukushima.

Los servicios de rescate trasladando ayer a varias personas en Date, en la prefectura de Fukushima. / jiji Press / Efe

Japón lucha por sobreponerse al paso por el archipiélago del poderoso tifón Hagibis, cuyos vientos huracanados y lluvias torrenciales han dejado más de una veintena de víctimas mortales e importantes inundaciones en diversas zonas del país.

Al menos 24 personas han muerto y 17 están desaparecidas en zonas del centro, este y noreste de la isla principal de Honshu, mientras que al menos 170 resultaron heridas en todo el país por el paso del temporal este fin de semana, según las últimas cifras de los cuerpos de rescate y autoridades locales recabadas por los medios japoneses.

La cadena pública NHK difundió desde primera hora del domingo imágenes de los dramáticos rescates en helicóptero y barcas en áreas residenciales inundadas por los desbordamientos fluviales. Hasta el momento se han confirmado en al menos una decena de ríos.

La prefectura de Nagano, en el centro del país, ha sido una de las más damnificadas por el desbordamiento del río Chikuma, que fluye a través de la región y que ha anegado varias localidades.

En la ciudad de Sano, en Tochigi, el desbordamiento del río Akiyama inundó una zona residencial y los equipos de rescate estuvieron inmersos en el desalojo de los residentes, que habían subido hasta pisos superiores de las viviendas huyendo de las aguas.

El Gobierno central movilizó a unos 27.000 efectivos de las Fuerzas de Autodefensa (ejército) para participar en las labores de salvamento, según cifras recogidas por la agencia de noticias Kyodo.

La red de carreteras del país también se vio afectada y las inundaciones de algunas de ellas dejaron aisladas algunas zonas.

En la localidad de Kawagoe, al norte de la capital, el desbordamiento del río Oppe dejó varadas a unas 260 personas de una residencia de ancianos que huyeron a un edificio vecino más alto, y tuvieron que ser rescatadas en botes por los equipos de emergencia.

En Tokio, el río Tama también rebasó su límite y las plantas bajas de algunos edificios, incluido un hospital, se inundaron. Los bomberos tratan de comprobar si todo el mundo se refugió con éxito y se halló al menos a un varón muerto, detalló NHK.

Las cercanías de dicho río son un lugar habitual de acampada de personas sin hogar y las labores de búsqueda y rescate continúan a medida que retrocede el nivel del agua.

También en la capital, seis de los 12 tripulantes de un carguero con bandera panameña han desaparecido y dos fallecieron después de que la inclemencia de Hagibis hundiera el navío anclado en la bahía, según detalles publicados por Kyodo.

Las copiosas precipitaciones provocadas por Hagibis llevaron a la agencia meteorológica del país (JMA) a declarar el sábado una inusual alerta máxima con la que instó a la población a refugiarse en lugares altos para evitar lo peor.

En las regiones de Tohoku (noreste) y Kanto, donde se encuentra Tokio, la cantidad de lluvia registrada desde el sábado equivale al 30 o 40 % de la cantidad habitual en un año, indicó la JMA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios