Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Las teorías de la conspiración sobre la llegada del hombre a la Luna, así las desmonta la ciencia

El 20 de julio será el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna.

El 20 de julio será el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna. / NASA

A todos nos suena el concepto de "Guerra Fría", una etapa histórica que se originó al concluir la Segunda Guerra Mundial, y que suscitó continuos enfrentamientos a nivel político, económico, social, militar, científico y tecnológico entre el bloque occidental (capitalista), liderado por Estados Unidos, y el bloque del Este (comunista), abanderado por la Unión Soviética. Es, en ese contexto, cuando también comienza la competencia y rivalidad por la carrera espacial entre ambos países tan polarizados que culminó en favor de Estados Unidos el 20 de julio de 1969, cuando el Programa Apolo 11 consiguió con la primera misión espacial tripulada que el hombre pisara por primera vez la superficie de la Luna.

Llegada del hombre a la luna. Llegada del hombre a la luna.

Llegada del hombre a la luna.

A partir de ese hecho histórico, comenzó lo que se ha venido a llamar la teoría de la conspiración de los alunizajes que plantea que, entre 1969 y 1972, la NASA falsificó todas las expediciones a nuestro satélite por orden del Gobierno de los Estados Unidos. Debido a la Guerra Fría, que propició el oscurantismo y la competitividad entre ambos bloques, y a algunas fotografías controvertidas, se alimentó una corriente que llega hasta nuestros días, aun cuando científicos y técnicos espaciales hayan dado explicaciones racionales descartando el rigor científico de esos argumentos. Veamos algunos de ellos que insisten en que el aterrizaje del Apolo 11 fue un elaborado engaño.

Cincuenta años después de la caminata lunar del Apolo 11, sigue generando polémica el ondeo de la bandera norteamericana. Cincuenta años después de la caminata lunar del Apolo 11, sigue generando polémica el ondeo de la bandera norteamericana.

Cincuenta años después de la caminata lunar del Apolo 11, sigue generando polémica el ondeo de la bandera norteamericana. / NASA

Una bandera que ondea "sospechosamente"

Neil Armstrong fue en el primer ser humano y astronauta en pisar la Luna. También fue quien plantó la bandera norteamericana a modo de "conquista".

Teoría conspiranoica. El aterrizaje en la Luna es falso porque la bandera americana parece ondear como si una brisa la moviera. Teniendo en cuenta que en la superficie lunar no hay aire eso no podría ocurrir.

Explicación. Esto se deber a que se mantuvo la inercia del movimiento a la hora de colocar la bandera. El hecho de que en la superficie lunar no haya atmósfera hace que no exista resistencia al movimiento, por lo que una bandera en la Luna siempre se moverá durante un mayor período de tiempo en el vacío que en nuestra atmósfera.

En la imagen, el módulo de aterrizaje lunar. En la imagen, el módulo de aterrizaje lunar.

En la imagen, el módulo de aterrizaje lunar. / NASA

Sin polvo ni cráter

El módulo de aterrizaje lunar está posado "tranquilamente" en esta foto tomada en julio de 1969.

Teoría conspiranoica. El aterrizaje en la Luna es falso debido a que el módulo está posado sobre una superficie relativamente plana. Según los escépticos, el aterrizaje del módulo debería haber estado acompañado de una gran nube de polvo y, además, habría dejado un cráter.

Explicación. Justo antes de aterrizar en el satélite se frenaron los motores del módulo y no estuvieron encendidos el tiempo necesario para formar un cráter.

Una de las huellas del hombre en la Luna. Una de las huellas del hombre en la Luna.

Una de las huellas del hombre en la Luna. / NASA

Una huella muy marcada

El contraste de la huella del astronauta Buzz Aldrin está excesivamente marcado.

Teoría conspiranoica. El aterrizaje en la Luna es falso porque las huellas están demasiado marcadas para un terreno tan seco. Ese tipo de impresión solo podría hacerse con tierra mojada.

Explicación. Al igual que la ceniza volcánica, el polvo lunar es muy molido y fino. Al caminar sobre una superficie de estas características es fácil dejar huellas tan bien marcadas.

Al despegar para su vuelta a la Tierra, Armstrong y Aldrin dejaron atrás parte del módulo lunar y otros instrumentos. Al despegar para su vuelta a la Tierra,  Armstrong y Aldrin dejaron atrás parte del módulo lunar y otros instrumentos.

Al despegar para su vuelta a la Tierra, Armstrong y Aldrin dejaron atrás parte del módulo lunar y otros instrumentos. / NASA

Veo, veo...

Cuando Armstrong y Aldrin despegaron de la Luna, dejaron atrás la bandera americana, parte del módulo lunar y otros instrumentos sobre la superficie.

Teoría conspiranoica. El aterrizaje en la Luna es falso porque desde el avanzado telescopio espacial Hubble se puede escudriñar la superficie selenita y los científicos no han encontrado los objetos que dejaron los astronautas.

Explicación. Ningún telescopio en la Tierra tiene, al día de hoy, esa resolución. Si lográramos ver algo sobre la Luna ha de ser, como mínimo, del tamaño de una casa. A este respecto, a finales de la década de 2000, la sonda espacial Lunar Reconnaissance Orbiter en órbita alrededor de la Luna, tomó fotografías en alta resolución de los lugares de alunizaje de las misiones Apolo, en las que se pueden observar los restos de los módulos lunares e, incluso, las huellas dejadas por los astronautas en sus paseos lunares. Y, de hecho, en 2012, nuevas imágenes de la sonda de mayor resolución, mostraban que las banderas estaban todavía erigidas en su lugar.

Famosa imagen del astronauta Buzz Aldrin en cuyo casco se refleja Neil Armstrong. Famosa imagen del astronauta Buzz Aldrin en cuyo casco se refleja Neil Armstrong.

Famosa imagen del astronauta Buzz Aldrin en cuyo casco se refleja Neil Armstrong. / NASA

¿Quién hizo la fotografía?

Neil Armstrong y el módulo de aterrizaje lunar Eagle se reflejan en el visor de Buzz Aldrin en una de las imágenes más famosas de aquel julio de 1969.

Teoría conspiranoica. El aterrizaje a la Luna es falso porque solo hubo dos astronautas caminando sobre la Luna y, en esta imagen, ninguno de los dos presentes sostienen una cámara.

Explicación. Las cámaras se montaron sobre el pecho de los astronautas, estructuras que pueden verse en sus trajes. Además, en el casco de Buzz Aldrin aparece el planeta Tierra como un punto de luz diminuto.

Tags