Máster & Posgrados

Todo lo que tener en cuenta para elegir el máster adecuado

  • A la hora de optar por continuar con los estudios posteriores a la universidad hay una serie de consejos que hay que tener en cuenta para no errar en nuestra decisión

Estudiar un máster aumenta la posibilidad de contratación y mejora las condiciones salariales

Estudiar un máster aumenta la posibilidad de contratación y mejora las condiciones salariales

Continuar con los estudios es una decisión que cada vez toman más personas actualmente. De hecho,las últimas estadísticas confirman que optar por un máster o posgrado aumenta el grado de empleabilidad e, incluso, repercute en la posibilidad de obtener un puesto de trabajo con un salario más alto. Por lo tanto, respecto a las dudas sobre si mejora las posibilidades de mejores oportunidades profesionales la respuesta es afirmativa.

No obstante, la elección de un máster o posgrado que se adapte a las necesidades o intereses del estudiante puede resultar un camino complicado. Analizar todas las opciones disponibles de una oferta formativa que no deja de crecer puede generar bastantes dudas sobre qué camino tomar. Sin embargo, hay una serie de recomendaciones y consejos que hay que tener en cuenta para que esta decisión se traduzca en una vía eficaz y de futuro.

Fija tu objetivo

Este es uno de los puntos más importantes antes de decidir entre las numerosas opciones disponibles. Lo primero es determinar si deseamos continuar con la rama y ámbito de la carrera que hemos concluido o, por el contrario, si deseamos algo relacionado sobre el mismo campo pero sin seguir la misma línea. Incluso podría darse el caso de que la intención sea otro ámbito totalmente diferente al inicial. Determinar sobre qué especialidad va a girar el máster es el primer paso para realizar una mejor elección.

Información sobre su empleabilidad

Uno de los mayores motivos que lleva a continuar los estudios con un máster o posgrado es la mejora de cara a futuros empleos. Por ello, es importante reunir información sobre con qué tasa de empleabilidad o salidas laborales cuentan nuestras opciones. De hecho, existen másteres más enfocados a la formación académica que profesional y viceversa. La obtención de un máster sigue siendo obligatorio para accederal doctorado, por lo que si esa es la intención lo ideal sería elegir uno de la misma temática que la futura investigación.

Compara diversas opciones

Aquí existen diversas vías por las que optar. Podemos empezar a comprar entre másteres de la misma especialidad o con las mismas características académicas, de manera que podamos visualizar las diferentes vías y planes de estudio que mejor se adapten a nuestras necesidades. Otro tipo de criba es realizar una división por el centro que lo imparta, a nivel nacional o en el extranjero, o incluso la modalidad, ya sea presencial u online.

Conoce el claustro

El prestigio de un centro radica en buena parte en el nivel de su cuerpo docente. Una de las recomendaciones más extendidas a la hora de elegir un máster es fijarnos en el cuerpo de profesoresque impartirán las diversas asignaturas. Existen numerosos másteres impartidos por profesionales delsector de nuestra especialidad que subirán el valor y la experiencia del curso, por lo que no es una cuestión secundaria prestar atención a qué profesores serán los encargados de llevar la formación.

Consulta el programa

Es quizás uno de los puntos que más puede decantar la balanza en cuanto a las diversas opciones disponibles. La mayoría de estudiantes comete el error de no acudir a las guías de las asignaturas o del máster en general. Esto es una equivocación que puede traducirse en una mala elección de los estudios posteriores a la universidad. El incremento de la oferta formativa provoca que existan numerosas opcionesa la hora de cursar nuevos estudios. Saber cuál es el contenido de cada curso es algo que se puede consultar de manera muy sencilla y que ayudará a decantarse entre varios másteres, a priori, muy similares. Existen asignaturas más prácticas que otras, asignaturas más académicas e incluso asignaturas que complementarán mejor el camino por el que deseemos dirigirnos en el próximo futuro. Por ello, cuando sedude entre varias opciones, el programa