Sociedad

El telescopio James Webb descubre una galaxia a 35.000 millones de años luz

La galaxia CEERS-93316 observada por el telescopio James Webb

La galaxia CEERS-93316 observada por el telescopio James Webb / Universidad de Edimburgo

Desde que el telescopio James Webb, operado en conjunto por la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Canadiense, comenzara su misión a finales del año 2021 y empezaran a llegar sus primeras imágenes a lo largo de julio, el telescopio no ha dejado de mostrar la belleza del espacio y ampliar las fronteras de lo que conocemos fuera de nuestro planeta.

Una nueva galaxia muy lejana

Su última hazaña ha consistido en hacernos llegar las primeras imágenes de la galaxia CEERS-93316, que se encuentra a una distancia de 35.000 millones de kilómetros de la Tierra y cuya formación se cree que tuvo lugar unos 235 millones de años tras el 'Big Bang'.

Este hallazgo ha sido conseguido por un grupo de investigadores de la Universidad de Edimburgo (Escocia) que se encargan de investigar la luminosidad de las galaxias que se crearon poco después del origen del Universo, centrando su estudio en aquellas que fueron captadas por el telescopio espacial. Así este grupo descubrió la existencia de CEERS-93316, la galaxia más alejada de la Tierra de la que hay constancia. Pese a todo, se trata de un resultado preliminar, por lo que el grupo investigador tendrá que someter los datos recogidos a un examen espectroscópico para poder confirmarlo por completo.

CEERS-93316 no es su único descubrimiento, puesto que a lo largo de su investigación se han encontrado 44 nuevas galaxias cuya existencia se ignoraba hasta el momento. El James Webb es un telescopio espacial pensado para ello, como destacó el doctorando en astrofísica de la Universidad de Edimburgo, Callum Donnan, para la BBC: "Estamos usando un telescopio que fue diseñado para hacer precisamente este tipo de cosas y es increíble".

Gracias a la NIRCam (o cámara de infrarrojo cercano) que lleva incorporada, el telescopio James Webb ha sido capaz de batir su propio récord, obteniendo imágenes de dos galaxias cada una a mayor distancia de la Tierra. Y teniendo en cuenta que todavía se encuentra en las primeras fases de su misión, es muy probable que esta no sea la última vez que logre superar sus propias marcas.