Salud

El tabaquismo y déficit de vitamina D implicados en el aumento de la esclerosis múltiple

  • Es una una enfermedad de la que cada año se diagnostican 1.800 casos, afecta a 47.000 personas en España y es, tras los accidentes de tráfico, la principal causa de discapacidad en jóvenes.

Un hombre fuma un cigarrillo.

Un hombre fuma un cigarrillo. / Efe

El tabaquismo, el déficit de vitamina D, la escasa exposición a la luz solar y el cambio de dieta pueden estar implicados en el aumento de los casos de esclerosis múltiple registrados en España que, en las últimas dos décadas, se han duplicado.

Así lo advierte la Sociedad Española de Neurología (SEN) con motivo del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple que se conmemora el 30 de mayo.

La esclerosis múltiple, una enfermedad de la que cada año se diagnostican 1.800 casos, afecta a 47.000 personas en España (2,5 millones en todo el mundo) y es, tras los accidentes de tráfico, la principal causa de discapacidad en jóvenes.

Se trata de una enfermedad neurológica crónica cuyos síntomas más habituales al inicio son los hormigueos, el adormecimiento de uno o más miembros y/o la pérdida de agudeza visual.

Cuando está avanzada, el síntoma más común es la debilidad, sobre todo en las piernas o la rigidez muscular.

La SEN recuerda, en una nota de prensa, que en los próximos meses estarán disponibles en España dos nuevos fármacos para el tratamiento de la esclerosis múltiple y que uno de ellos es el primero indicado para formas progresivas de la enfermedad.

El 70% de los nuevos casos de esclerosis múltiple que se detectan cada año corresponde a personas de entre 20 y 40 años y en un 85% de los casos, lo más frecuente es que la enfermedad se presente en "brotes", es decir, con la aparición brusca de nuevos síntomas neurológicos.

No obstante, desde la SEN señalan que, con el paso de los años, hasta un 40% de los pacientes puede pasar a tener un curso progresivo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios