Sociedad

El sueño europeo de los jóvenes

  • El Ministerio de Educación aumenta las cuantías de las becas Erasmus para los estudiantes con menos recursos · El programa de intercambio de la UE beca a 300 alumnos latinoamericanos

El popular programa de intercambio de estudiantes universitarios europeo Erasmus ofrecerá más facilidades a partir del próximo curso a los alumnos con menos recursos que deseen cursar sus estudios en el extranjero. Aquellos estudiantes con dificultades económicas y que sean becarios del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) y quieran salir de España el próximo mes de septiembre con una beca Erasmus para estudiar su carrera en el extranjero lo harán con una ayuda de hasta 800 euros mensuales.

Recientemente la Unión Europea (UE) aprobó el dinero que destinará este año para el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) y en el que España sale claramente beneficiada, ya que recibe 85 millones de euros, de los que 50 son para el programa Erasmus, convirtiéndose así en la que más dinero recoge para esta iniciativa, incluso por delante de Alemania, país que dobla en población a España.

Esta ayuda se suma a los 60 millones de euros que los presupuestos del MEC dedica a las becas Erasmus, lo que supone un 1.200% más que hace cuatro años. De esta forma se cumplen dos objetivos del programa: llegar a más estudiantes (unos 25.000 este año según las estimaciones del ministerio) y conseguir que se vayan con una ayuda más alta (de hasta 6.000 euros en total en esta convocatoria para las rentas más bajas).

El programa Erasmus es el más popular entre los jóvenes europeos y españoles y se ha convertido en una forma eficaz de avanzar en la construcción de una ciudadanía europea. En sus 20 años de existencia ha crecido de una manera muy apreciable. El primer año, que fue en el curso 1987/88, salieron de España hacia otras universidades extranjeras 240 alumnos. Hoy esa cifra se ha multiplicado por 10 convirtiéndose España en el segundo país que más estudiantes manda fuera de sus fronteras. Además, es el país que más jóvenes Erasmus recibe de toda Europa, con una estimación para este curso 2007/08 de 27.000 estudiantes, casi tres veces más que hace sólo 10 años.

El programa de intercambio entre universidades de países de la UE y el resto del mundo, Erasmus Mundus, presenta novedades cada año. Así, ha seleccionado a 300 estudiantes y 100 profesores latinoamericanos que recibirán una beca para el próximo año escolar.

Las becas permitirán a 2.000 estudiantes y 450 profesores de países no miembros de la UE estudiar o enseñar durante uno o dos años en una de las universidades y escuelas superiores europeas que participen en Erasmus Mundus, y que los estudiantes obtengan un máster en uno de los 103 cursos que se ofrecen.

Esta selección es la última en la primera fase de Erasmus Mundus, que empezó en 2004 y se prolonga hasta este año, y que habrá facilitado en ese período becas a 6.000 estudiantes y 1.000 profesores. La segunda fase del programa, de 2009 a 2013, incluirá programas doctorales, becas mayores para estudiantes europeos y una cooperación intensificada con instituciones de educación en países del tercer mundo.

El objetivo de Erasmus Mundus es incentivar la calidad de la enseñanza superior europea, atraer a estudiantes de terceros países a centros de académicos europeos y promover, a través de la cooperación con instituciones de fuera de la UE, que jóvenes europeos cursen parte de sus estudios superiores en el extranjero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios