Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cumbre del Clima

La sombra de una década con temperaturas de récord

  • Éste será el segundo o tercer año más caluroso desde que hay registros por los gases de efecto invernadero

Un indígena asiste a la segunda jornada de la Cumbre del Clima en Madrid.

Un indígena asiste a la segunda jornada de la Cumbre del Clima en Madrid. / Zipi / Efe

La sombra de una década de temperaturas de récord planeó este martes sobre la COP25, en una jornada en la que las ciudades reivindicaron su papel fundamental para atajar la crisis climática, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió de la falta de fondos en los países para afrontar los riesgos sanitarios del cambio global y el alcalde de Madrid fue reconvenido por un líder indígena por sus afirmaciones sobre la Amazonía.

Dificultad de acceso al agua potable o aumento de las enfermedades son sólo dos de los múltiples impactos que ya se sienten y que este martes marcaron la segunda jornada. Tras el impulso de los políticos en la inauguración, los grupos negociadores empezaron a avanzar sobre los complejos documentos de la COP para aumentar la ambición climática y, en paralelo a los foros, expertos e informes advierten sobre la "urgencia de actuar".

Así, 2019 cerrará una década con niveles récord de temperaturas y será, al menos, el segundo o tercero más caluroso desde que existen registros, expuso el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas. Los esfuerzos para proteger el clima son aún insuficientes, apuntó Petteri, quien desgranó un negro panorama: se está derritiendo cada vez más el hielo de los polos, aumentan las olas de calor y su intensidad, las inundaciones, los grandes incendios, las tormentas y los fenómenos meteorológicos extremos debido a los gases de efecto invernadero a causa de la actividad humana.

En paralelo, la OMS alertó de la falta de planes de adaptación y vulnerabilidad sobre la salud, pese a que más de cien países han desarrollado planes de salud relacionados con este problema creciente. Lo explicaron la directora del Departamento de Salud Pública de la OMS, María Neira; el doctor Diarmid Campbell-Lendrum, director de Cambio Climático en la organización, y Jess Beagley, de la revista Lancet Countdown. Neira expresó la preocupación de la OMS ante los resultados del estudio realizado, en el que se ha detectado que de los 101 países estudiados, "casi todos señalan la salud como una prioridad", pero sin embargo, a la hora de canalizar los fondos para paliar la crisis del cambio climático, sólo el 3% están destinando cantidades a ese fin.

Y frente a estos problemas, las ciudades, a la que este martes se dedicó la cumbre y que son responsables de un 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero, reivindicaron su "papel medular" en la mitigación de los impactos del cambio climático.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, defendió que para lograr un impacto global hay que actuar desde lo local" para lo que es necesario no sólo un cambio tecnológico, sino también un cambio cultural, ya que "uno puede tener muchas diferencias pero hay algo que todos tenemos en común: el aire que respiramos".

El de Sevilla, Juan Espadas, recordó que "la oportunidad que aportan los gobiernos locales es la de comprometer a su gente con un reto colectivo como es el cambio climático", por lo que, si desde las localidades se lidera un proceso de transformación, estará ante un "cambio de paradigma de vital importancia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios