Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

Lluvia de estrellas de las Perseidas: este mapa te muestra los mejores lugares en España para verlas

Lluvia de estrellas de las Perseidas.

Lluvia de estrellas de las Perseidas. / NASA/Bill Ingalls

Cada mes de agosto ocurre este fenómeno, una lluvia de meteoros que convierte el cielo en un escenario espectacular: las Perseidas, también conocidas como Lágrimas de San Lorenzo.

Este año podrán verse hasta el día 24 de agosto aunque según el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC) la madrugada del 12 al 13 será cuando haya más 'movimiento' en el cielo, y la mejor hora para admirarlo en busca de 'lágrimas' es entre las 4 y las 5 de la madrugada.

Aunque nos encontramos con dos inconvenientes que nos pueden dificultar la visión de este fenómeno y uno es la luna llena, ya que esta hará más difícil de ver algunos meteoros. Otro es la contaminación lumínica, y es que según el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), un 10% de la superficie del planeta se ve afectada por ella. Un aspecto que no solo altera los asuntos astronómicos, sino también la salud y la biodiversidad.

Relacionado con esto último, en el mapa interactivo de la página web lightpollutionmap.com podemos ver qué zonas tienen más contaminación lumínica y cuáles tienen menos. Por lo que es interesante para buscar algún lugar cercano a nuestra localidad (si en ella hay mucha contaminación) para acudir y tener más posibilidades de admirar las Perseidas.

En el mapa podemos ver a las zonas oscuras (azules) como los lugares donde menos contaminación lumínica hay y las más brillantes (rojas) son los sitios más contaminados y donde sería mucho más difícil ver las perseidas. Además, cuenta con un buscador, por si queremos consultar directamente los niveles de contaminación lumínica de una ciudad concreta

La emisión de luz artificial es uno de los grandes provocadores de la contaminación lumínica por lo que las grandes ciudades son las que tendrán los niveles más altos mientras que en las pequeñas localidades de pocos habitantes será más sencillo ver este fenómeno.

Dónde ver las Perseidas en Andalucía

En Andalucía lugares como la Sierra Sur de Jaén, la Sierra de Cádiz y el Valle del Alto Guadiato tienen la acreditación de espacios que poseen unas características excelentes para la observación de las estrellas, así como de estar conservados y protegidos.

La Fundación Starlight, asociación vinculada al Instituto de Astrofísica de Canarias, es quién emite dichas certificaciones.

Dónde ver las Perseidas en Sevilla

La Fundación Starlight, vinculada al Instituto de Astrofísica de Canarias, otorga certificaciones a los espacios que poseen buenas características para observar las estrellas, por lo que los lugares que tengan el visto bueno de esta fundación son unas excelentes opciones para ir a admirar las Lágrimas de San Lorenzo, ya que tendrán unas buenas condiciones que faciliten su visibilidad.

Algunos lugares que están incluidos en los llamados espacios Reservas Starlight son los siguientes municipios sevillanos: Alanís, Almadén de la Plata, Guadalcanal, Las Navas de la Concepción, Constantina, El Real de la Jara, San Nicolás del Puerto, El Pedroso y Cazalla de la Sierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios