Sociedad

Los sanitarios darán charlas la sobre gripe A en todos los colegios andaluces

  • La Junta llevará un "mensaje de tranquilidad" a los consejos escolares · Las Urgencias y los centros de salud serán reforzados con personal cuando sea necesario · Se hará una campaña para "mitigar el alarmismo"

La Junta de Andalucía se comprometió ayer a trasladar información detallada y "un mensaje de tranquilidad" sobre la gripe A a los 771 municipios andaluces y a la comunidad educativa, por lo que los profesionales sanitarios darán charlas en los colegios y se enviarán comunicaciones a los ayuntamientos. Así lo acordaron ayer la consejera de Salud, María Jesús Montero, el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, y el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, durante una reunión donde abordaron la gripe A y los consistorios han garantizado que colaborarán para transmitir "tranquilidad" a la población.

A partir del próximo día 15, aunque están a disposición de hacerlo desde el mismo inicio del curso el día 10, profesionales sanitarios se desplazarán a todos los centros educativos andaluces al objeto de impartir charlas a los miembros de los consejos escolares sobre cómo actuar frente a la gripe A, transmitir información detallada sobre la enfermedad y resolver todas las dudas, explicó la consejera. Una medida que se complementará con la entrega de folletos informativos entre los escolares. "Los médicos visitarán los colegios cuando cada centro estime oportuno. La consejería ya tiene el listado de todos los colegios y los profesionales de referencia que impartirán las charlas", anunció Montero.

Además, la Consejería de Educación hará a partir de la próxima semana una campaña informativa para "mitigar el alarmismo" creado respecto a esta enfermedad entre la ciudadanía, una iniciativa que se desarrollará en los 10.000 centros educativos andaluces.

Al hilo de ello, la titular andaluza de Salud aseguró que "no hay motivo alguno que justifique el retraso del inicio del curso escolar". Además de que la comunidad científica ha constatado que más del 95% de casos de gripe A cursan con síntomas leves, sin complicaciones y precisan el mismo tratamiento que la común, según Montero, "ya se conoce más sobre la enfermedad" y, por la experiencia de los países del sur que ya han pasado el invierno, se puede "afirmar que tiene una mortalidad similar al resto de gripes".

De hecho, y tal y como ya demandaron las autoridades sanitarias, Montero recomendó que los usuarios hagan un uso racional de los servicios médicos, si bien aseguró que el sistema sanitario está preparado y dimensionado para hacer frente a la evolución de la gripe ante un previsible aumento de casos. La titular de Salud explicó que tanto las urgencias como los centros de salud se verán reforzados en cuanto sea necesario dependiendo de la evolución de la pandemia. "Hay preparados varios escenarios, no sólo uno. Todo depende de las necesidades y de cómo evolucione la situación", detalló Montero. En este punto, recordó que su departamento viene desarrollando para la gripe común instrumentos, como el plan de alta frecuentación de las urgencias, el cual se activa coincidiendo con el descenso de las temperaturas.

El Ejecutivo autonómico está elaborando también una guía para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y en la que se da contestación a las preguntas más frecuentes sobre esta gripe y cómo deben actuar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios