Sociedad

Sánchez insiste en que España está "mucho mejor preparada" para hacer frente a los rebrotes

  • El presidente del Gobierno defiende las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para atajar la pandemia: "Nuestro objetivo era salvar vidas, es y era defender la salud"

Pedro Sánchez, durante su comparecencia de este martes en Moncloa.

Pedro Sánchez, durante su comparecencia de este martes en Moncloa. / Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha resaltado que España está "mucho mejor preparada" para afrontar los rebrotes de COVID-19 que están surgiendo en distintos puntos. Según datos aportados este lunes por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, Sanidad tiene registrados en estos momentos un total de 560 brotes activos, 77 más que el pasado jueves.

"De cara a los rebrotes, que lógicamente angustian a la ciudadanía española, tenemos que mantener vigilante a nuestro Sistema Nacional de Salud pero también tenemos que trasladar serenidad y calma. Estamos mucho mejor preparados para hacer frente a los rebrotes que estamos registrando de manera precoz en nuestro país", ha defendido en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes.

En su intervención, Sánchez ha avanzado cuáles serán algunos de los puntos en los que se centrará el Gobierno en los próximos meses en materia sanitaria. Según el presidente, se actualizará la Estrategia de Salud Mental, se restablecerán los tratamientos de reproducción asistida en la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud y se darán los primeros pasos para forjar un sistema estatal de cuidados.

Por otra parte, ha realizado un resumen sobre las medidas puestas en marcha por el Gobierno para atajar la pandemia de COVID-19: "Nuestro objetivo era salvar vidas, es y era defender la salud". En materia sanitaria, ha recordado que se han realizado 41 reuniones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y 14 reuniones con los directores de Salud Pública de las comunidades autónomas.

Sánchez ha apuntado que España ha seguido las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra la pandemia de COVID-19, que marcan "una respuesta sanitaria eficaz, la mitigación de los desequilibrios socioeconómicos y el cumplimiento de los derechos humanos".

Igualmente, ha detallado que, en términos de diagnóstico, España ha realizado más de 4,6 millones de pruebas PCR desde que comenzó la pandemia. "Hoy en día en España se hace una media de 45.000 PCR diarias, casi 315.000 a la semana", ha reivindicado.

En términos económicos, ha resaltado que se han transferido a las comunidades autónomas hasta 30.000 millones para inversión sanitaria contra la pandemia. "Ha sido un enorme esfuerzo de transferencia a las CCAA que no tiene precedentes", ha comentado. Asimismo, ha recordado que Sanidad tomó medidas durante los peores momentos de la pandemia para poner a disposición de las CCAA a más de 81.000 profesionales sanitarios con el objetivo de "proteger vidas y defender la salud de todos". "Quiero reconocer su trabajo y el de todos los profesionales sanitarios", ha aplaudido.

Según Sánchez, se han distribuido más de 195 millones de equipos de protección individual (EPI) y se ha reforzado la reserva estratégica, contando con más de 24 millones de unidades de material sanitario por parte del Ejecutivo. En cualquier caso, ha señalado que el acuerdo marco de compra aumentará estas unidades en 3.700 millones. Sobre el control de precio de las mascarillas fijado en abril, ha defendido que, "en contra de algunos vaticinios erróneos", "frenó la especulación observada durante los primeros momentos de la pandemia".

Por último, el presidente ha argumentado que, sin la recuperación de la sanidad universal por parte del Gobierno en 2018, "más de 800.000 personas habrían quedado desprotegidos durante la pandemia, agravando la situación del virus en nuestro país". "Si hay personas excluidas de la atención sanitaria, se convierten en un riesgo para los demás. El egoísmo es pernicioso para todos, la insolidaridad no es buena para nadie", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios