Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Universidad

Las salidas profesionales, las instalaciones de la universidad y las becas, mandan a la hora de elegir carrera

Imagen de la EBAU 2020

Imagen de la EBAU 2020 / Nacho Marin

La EBAU está a la vuelta de la esquina y con ella llega una de las elecciones más importantes para los estudiantes: decidir la carrera que desean estudiar. De esta manera, según datos recogidos por FUE, Fundación Universidad-Empresa, dentro de su consultorio denominado "Mira, te cuento" existen factores determinantes que influyen de manera significativa en esta elección. 

Este estudio ha sido realizado por voluntarios universitarios que dotan de información a los alumnos sobre las carreras y sus destinos. En su segunda edición, desde que naciera ha prestado información a 3.000 estudiantes en todo el territorio nacional. 

El 81 % decide en base a la salida profesional

De este modo, de todos los estudiantes que se presentarán a la próxima EBAU hasta el 81 % optarán por una carrera u otra dependiendo de la salida profesional. Así lo explica la directora de Operaciones de Fundación Universidad-Empresa, Carmen Palomino: “Las salidas profesionales es el primer criterio que se tiene en cuenta para elegir carrera, pero no hay que olvidar que la realidad profesional cambia constantemente”.

Uno de los condicionantes para que la salida profesional tenga tanto peso a la hora de optar por una carrera puede encontrarse en la situación actual de incertidumbre. Asegurarse una carrera con verdadera salida profesional es algo que los jóvenes estudiantes tienen muy presente actualmente: “el actual contexto de incertidumbre y paro juvenil puede estar detrás de esta elección (...) La especialidad que a día de hoy está en auge, es probable que cuando acaben la universidad se haya visto superada por una nueva carrera".

En este contexto, la directora de Operaciones recalca que la elección debería estar basada en una carrera que interese y guste al estudiante, ya que los estudios pueden cambiarse de todas formas en cualquier momento.

El segundo criterio para elegir carrera, hasta el 71 % de los estudiantes, es que cuente con unas buenas instalaciones. Para el 57 % de los estudiantes, el sistema de becas es primordial a la hora de elegir estudios, mientras que el 52 % prefiere un campus grande y en el mismo porcentaje se encuentran los que desean una formación sólida. 

Respecto a la información más solicitada por los estudiantes para ayudar a su decisión de elegir carrera, se encuentra en el primer puesto las experiencias profesionales y personales de los voluntarios del programa "Mira, te cuento". En segundo lugar, saber qué salidas laborales ofrecen las carreras y por ultimo tanto las asignaturas como el plan de estudio.

La llegada de la pandemia afecta también a estas elecciones

Además, la llegada de la pandemia también ha influido en las preferencias iniciales en el momento de escoger carrera. Carmen Palomino destaca una generación pre-Covid y otra post-Covid, ya que en el último año ha aumentado la demanda de carreras sanitarias frente a titulaciones jurídicas o incluso ingenierías, de las más demandadas antes de la llegada de la pandemia. El coronavirus también ha afectado en el rendimiento de los estudiantes de forma negativa debido a la incertidumbre sobre el futuro, su preocupación por la pandemia y tener que estudiar y recibir clases en casa.

De hecho, hasta un 67 % de los estudiantes desean estudiar una carrera en la universidad pública, un 5 % opta por la privada y un 29 % aún no se ha decantado. De igual forma, un 38 % de los alumnos se plantearía acudir a la privada en caso de no superar la EBAU con la nota de corte requerida. El mismo porcentaje de estudiantes repetiría la prueba y el 24 % de ellos optaría por un módulo.

El Covid también ha influido en la movilidad para estudiar una carrera: hasta un 76 % de los estudiantes optarían por carreras dentro de su propia provincia. Una elección no menos sorprendente: “Nos ha sorprendido esta reducción en la movilidad entre provincias, ya que la universidad es una experiencia que trasciende lo académico; sin duda la educación virtual y el escenario Covid tienen mucho que ver con esta decisión”, concluye la directora de Operaciones. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios