Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Energía

Cómo saber si la electricidad que consumes es 100% renovable

Saber si la energía que consumimos es  renovable es posible.

Saber si la energía que consumimos es renovable es posible. / Archivo

En 2007 arrancó el sistema de Garantías de Origen (GdOS) y el Etiquetado de Electricidad, mediante el cual las comercializadoras, una vez al año, acreditan la procedencia y origen de la energía ofrecida a sus consumidores. Este método garantiza que la posibilidad de publicitar origen sostenible sin respaldo sea evitable. Se engloba dentro del artículo 7 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la CNMC.

Reguladas en varias directivas europeas

La Comisión Nacional de Energía  reúne las claves para determinar si la energía que consumimos es sostenible y cuánto contaminamos. La primera de las claves la encontramos en el etiquetado, el cual viene determinados en varias directivas europeas así como en la Circular 2/2021, recientemente aprobada por la propia Comisión Nacional de Energía. Esta circular actualiza la Circular 1/2008, de 7 de febrero, y se explica el proceso para validar el origen de la energía consumida, así como su impacto en el medio ambiente. 

En dicho etiquetado podemos encontrar la contribución de todas las fuentes de red eléctrica de la energía comercializada, así como el impacto en cuanto a emisiones de CO2 y residuos. A raíz de este impacto ambiental se procederá a la clasificación energética en la que se encuentra la compañía; clasificación que va desde la letra A, mínimo impacto ambiental, hasta la letra G, máximo impacto posible. 

La CNMC recoge toda la información posible sobre qué tipo de energía usan las compañías eléctricas y dichos informes se encuentra a disposición de los consumidores. La Comisión se encarga tanto de las inspecciones como de las liquidaciones de retribución regulada de sus instalaciones de generación eléctrica, teniendo en cuenta las fuentes renovables, cogeneración y residuos.

Para certificar el volumen de MWh que se genera a través de fuentes renovables, las compañías de electricidad pasan una prueba de manera gratuita y voluntaria. Si bien es cierto que existen comercializadores que no solicitan dicha prueba, al tener un carácter voluntario. A estas son las que les corresponde la etiqueta más baja de todo el escalafón en términos de energías renovables, así como la clasificación más baja en impacto ambiental. Pertenecen a este grupo las Comercializadoras de Referencia.

Mediante el Sistema de GdO se garantiza el derecho de los ciudadanos a conocer de primera mano toda la información relativa a la energía que consumen, de manera transparente, veraz y contrastable. Por esto mismo, este tipo de información viene incluida incluso en su factura eléctrica. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios