Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Sociedad

La reforma de la ley del tabaco será en junio

  • Los estanqueros rechazan la fecha propuesta por la ministra para la prohibición de fumar

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, asegura que la reforma de la ley del tabaco, para prohibir totalmente fumar en espacios públicos, se llevará a cabo en el mes de junio "antes de que termine el periodo de sesiones". Jiménez, que hizo esta declaración en un programa de TVE1, añadió que la entrada en vigor de la nueva norma que modificará la actual estará en función de las "negociaciones" que se mantengan con los partidos. La ministra explicó que con esta reforma se cumplen los objetivos de propia la ley del tabaco, que no se fume en los espacios públicos cerrados porque "perjudica la salud". Se reformarán algunos artículos de la ley para que se cumplan estos objetivos, añadió.

Jiménez dijo que las inversiones de los empresarios para facilitar espacios para fumadores en los locales donde la ley lo permitía, se sitúa en torno al 1 por ciento, y el coste medio de las reformas oscila entre los 8.000 y 15.000 euros, según un estudio económico "riguroso". La ministra añadió que en hostelería esta inversión después de cinco años está amortizada y que en otros países la medida no ha supuesto perjuicios económicos para el sector.

Por su parte, la Unión de Asociaciones de Estanqueros de España ha rechazado que la reforma de la ley antitabaco se lleve a cabo en junio. El presidente de esta asociación, Manuel Fernández Vicario, ha indicado que a los estanqueros les interesa que el Gobierno espere hasta 2012, que es cuando la Unión Europea (UE) ha recomendado endurecer las leyes contra el tabaquismo.

Fernández Vicario ha subrayado que la reforma de la ley provocará un descenso aproximadamente del 30% del consumo de tabaco. En su opinión, en la actualidad están "perfectamente" delimitados los lugares habilitados para fumar y con la ley vigente el consumidor "ya está protegido". Según Fernández Vicario, el Gobierno debería incrementar los controles y vigilar "realmente" la aplicación de esta ley si cree que "no ha salido como se esperaba".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios